Apple infringe la Ley de Mercados Digitales: Comisión Europea

Apple infringe la Ley de Mercados Digitales: Comisión Europea

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la política de competencia de la Comisión Europea.

La Comisión presentó su opinión preliminar sobre la situación de la Apps Store de Apple y abrió una tercera investigación por las condiciones contractuales para tiendas y desarrolladores.

La Comisión Europea informó a Apple de su opinión preliminar, donde señala que las reglas de su App Store infringen la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Ya que impiden que los desarrolladores dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos.

Además de abrirle un nuevo procedimiento de incumplimiento, porque le preocupa que sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores y tiendas de aplicaciones de terceros no garanticen el cumplimiento efectivo de las obligaciones referidas en la DMA.

Nuestra posición preliminar es que Apple no permite completamente mostrar la dirección. La dirección es clave para garantizar que los desarrolladores dependan menos de las tiendas de aplicaciones de los guardianes y para que los consumidores estén al tanto de mejores ofertas.

También hemos abierto procedimientos contra Apple en relación con su llamada tarifa de tecnología central y varias reglas para permitir tiendas de aplicaciones de terceros y descarga de aplicaciones”.

Comentó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la política de competencia de la Comisión.

Te puede interesar leer: EU demanda a Apple, por prácticas monopólicas con iPhone

Apple complica la publicación de ofertas y sitios alternativos

Según la ley europea, los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deberían poder, de forma gratuita, informar a sus clientes sobre posibilidades de compra alternativas más económicas.

A fin de orientarlos hacia esas ofertas y permitirles realizar sus compras.

Pero, la marca tiene actualmente tres conjuntos de términos comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de aplicaciones, incluidas las reglas rectoras de la App Store.

Al revisarlas, la Comisión concluye preliminarmente que:

Ninguno de estos términos comerciales permite a los desarrolladores dirigir libremente a sus clientes.

Por ejemplo, no pueden proporcionar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicar de ninguna otra manera sus ofertas disponibles en otros canales de distribución alternativos.

Según sus términos comerciales disponibles, Apple permite la dirección solo a través de “enlaces”.

Es decir, solo pueden incluir una liga para redirigir al cliente a una página web donde puede celebrar un contrato.

Si bien, el fabricante puede recibir una remuneración por facilitar a través de la App Store, la adquisición inicial de un nuevo cliente y las tarifas cobradas van más allá de lo estrictamente necesario.

Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales, que realiza un usuario dentro de los siete días posteriores al enlace desde la aplicación.

Apple responderá a la Comisión

Al enviar conclusiones preliminares, la Comisión informa a Apple de su opinión preliminar de que la empresa infringe la DMA.

Ahora, Apple tiene la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando los documentos del expediente y responder por escrito las conclusiones preliminares de la Comisión.

Sí, finalmente se confirmarán las opiniones de la Comisión, que ninguno de los tres conjuntos de términos comerciales de Apple cumple con la DMA.

La Comisión adoptaría entonces una decisión de incumplimiento en un plazo de 12 meses a partir de la apertura del procedimiento el 25 de marzo de 2024.

Investigan condiciones contractuales para desarrolladores

La tercera investigación por incumplimiento que sigue la Comisión es por las nuevas condiciones contractuales de Apple para los desarrolladores.

Para acceder a algunas de las nuevas funciones habilitadas por la DMA, en particular la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas o la posibilidad de ofrecer una aplicación a través de un canal de distribución alternativo.

Pues, Apple ha mantenido hasta el momento la opción de suscribirse a las condiciones anteriores, pero no permiten ningún canal de distribución alternativo.

La Comisión investigará si Apple ha demostrado que la estructura de tarifas que ha impuesto, como parte de las nuevas condiciones comerciales, y en particular la Core Technology Fee, cumplen efectivamente con la DMA.

El viaje del usuario de varios pasos de Apple para descargar e instalar aplicaciones o tiendas alternativas en iPhones“, destaca.

También revisa, los pasos que un usuario debe seguir para completar con éxito la descarga e instalación de tiendas o aplicaciones de alternativas.

Así como, las diversas pantallas de información que Apple muestra al usuario, cumplen con la DMA.

Junto con los requisitos, como la “membresía de buena reputación” en el Programa de Desarrolladores de Apple, que los desarrolladores deben cumplir para poder beneficiarse de la distribución alternativa prevista en la ley, cumplen con el marco regulador.

Paralelamente, la Comisión seguirá adoptando medidas preliminares de investigación fuera del ámbito de la presente investigación.

En particular con respecto a los controles y revisiones realizados por Apple para validar las aplicaciones y tiendas alternativas.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?