Mexicanos reyes del cash y príncipes del pospago

Mexicanos reyes del cash y príncipes del pospago

Por su bajo nivel de bancarización, México y demás países de América Latina mantienen al efectivo como su principal medio de pago, pero las tarjetas y billeteras digitales van ganando terreno.

El 82% de los consumidores mexicanos utiliza efectivo para realizar pagos, describe la novena edición del Reporte Mundial de Pagos de Worldpay.

Como una tendencia que se mantiene en toda América Latina, mientras que a nivel mundial el uso del efectivo se redujo en 8 puntos porcentuales.

En 2023, este medio de pago representó el 16% del valor transaccionado globalmente con cerca de 6 billones de dólares, detalla el estudio.

Su preferencia en México, se debe a que la mayoría de la población no se encuentra bancarizada – cerca de 51% a 2022-.

Incluso en las tiendas (puntos físicos de venta) se ubica como el principal medio de pago con una participación del 38%.

Mientras que en las compras online, las personas que están fuera de los servicios financieros utilizan opciones como el pospago, que les permite pagar en efectivo en tiendas de conveniencia como OXXO y 7-Eleven.

Opción que en 2023, generó el 7% de las ventas en eCommerce del país, superado sólo por Perú (con el 9%) en América Latina.

Aunque, las tarjetas bancarias (33%) y las billeteras digitales (28%) sean los principales instrumentos que usen los mexicanos para sus compras digitales.

Que, para 2027, se espera que las billeteras sean el principal instrumento con el 37% de uso en el eCommerce.

Banca apuesta por DiMo

Una opción que destacó el documento es el desarrollo de DiMo por parte del Banco de México (Banxico).

Que ubica como un segundo intento del banco central para establecer un sistema de pagos en tiempo real orientado al consumidor.

Te puede interesar leer: Banxico inicia pruebas con la plataforma “DiMo”

Ubicado como un servicio de cuenta a cuenta que se ejecuta en SPEI, el sistema de liquidación bruta en tiempo real de México.

De acuerdo con Worldpay, DiMo brinda una experiencia de usuario mejorada y, aunque no es obligatorio para la banca participar, los principales bancos y proveedores de servicios financieros están interesados en promover el sistema.

Solución que a diferencia de CoDi, que usa códigos QR, DiMo se basa en números de teléfono de los usuarios.

Latam domina el 2A2

Las tarjetas de crédito son el principal método de pago online en América Latina, donde los plásticos de crédito concentraron el 35% del valor transaccionado en eCommerce en 2023.

Además, la región tuvo el porcentaje más alto de penetración de pagos cuenta a cuenta (A2A) del mundo, con el 20% del valor transaccionado Online, especialmente en Brasil con el servicio Pix.

Mientras que el pospago representó el 4% del valor transaccionado en línea en 2023, cuando en las otras regiones no representar ni el 1% en ninguna otra región del mundo.

El efectivo y tarjetas se disputan los puntos de venta

El efectivo se mantiene como el principal método de pago en las tiendas físicas, pero la firma espera que este liderazgo sea pasajero.

Pues, por primera vez en 2023, el efectivo compartió el liderazgo con las tarjetas de crédito, cada uno con el 29% del valor transaccionado.

Para este año, el reporte prevé que las tarjetas de crédito superen al efectivo como el principal método de pago en persona.

En tanto que las billeteras digitales se colocaron como el medio de más rápido crecimiento en América Latina.

En 2023, representaron el 21% del gasto regional de eCommerce y se proyecta alcancen el 28% del gasto online en 2027.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?