Windows 11 e IA revolucionan el mercado de PCs en 2024: Canalys
Recuperación en la demanda de todos los segmentos de PC observa Canalys; anticipa aceleración en las compras a lo largo del año.
La actualización a Windows 11 y las PCs con capacidades de IA se perfilan como factores clave del impulso de recuperación que la consultora Canalys observa en el mercado mundial de equipos de cómputo.
Al cierre del primer trimestre del año, el mercado mundial de PCs registró un crecimiento anual de 3.2% con un total de 57.2 millones de unidades enviadas.
Este aumento se atribuye principalmente al sector de laptops, que experimentó un crecimiento del 4.2%, alcanzando los 45.1 millones de unidades, mientras que los envíos de PCs de escritorio se mantuvieron estables con una ligera disminución del 0.4%.
Ishan Dutt, analista principal de Canalys, opinó que el crecimiento en este trimestre es prometedor para un mercado fuerte de PCs durante el resto del año.
A pesar de ciertas correcciones de inventario y desafíos macroeconómicos en algunos mercados que limitan la demanda, la oportunidad de renovación, especialmente en el sector empresarial, comienza a cobrar importancia.
Factores a favor
La base instalada de PCs es más grande y antigua que nunca, lo que representa una significativa oportunidad para los fabricantes de equipos originales (OEM) y sus socios.
Además, se espera que la introducción de PCs con capacidades de IA en la segunda mitad del año estimule el mercado, ofreciendo innovación y una propuesta de valor convincente para aquellos usuarios que han postergado la compra de nuevos equipos durante la recesión posterior a la pandemia.
¿Quién es quién?
Lenovo lideró el mercado con un 24% de cuota y un crecimiento del 8%, seguido por HP con un rendimiento estable y Dell en tercer lugar con una disminución del 2% en sus envíos.
Apple y Acer completan los cinco principales fabricantes, demostrando la dinámica competitiva y la adaptación de las estrategias de mercado en respuesta a las tendencias emergentes y las necesidades de los consumidores.
Con casi 50 millones de PCs compatibles con IA previstos para ser enviados en 2024, el mercado se prepara para una transformación significativa, impulsada por la innovación y la creciente demanda de tecnologías avanzadas.