La Radiografía de Emprendimiento en México indica que los principales usos de la IA están en: comunicación y marketing.
En promedio, 15 por ciento de los emprendedores en el país ya utilizan alguna aplicación de inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (IA) en sus procesos, señala la Radiografía de Emprendimiento en México 2023.
Una encuesta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), realizada con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.
Donde, se destaca que 14.9% de los nuevos negocios ya utilizan alguna solución de IA en 13 diferentes áreas, entre las que destacan:
- 20.4% comunicación, publicidad y marketing,
- 16% diseño y creación de contenido,
- 12.3% análisis de datos,
- 9.9% automatización de procesos,
- 8% desarrollo de productos y herramientas,
- 6.2% CRM y gestión administrativa.
En opinión de Cristina De la Peña, fundadora de Synapbox, su rápida adopción se debe a que la IA está al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño.
“Este último año fuimos testigos de grandes avances en esta tecnología, que han contribuido a democratizar más el uso de estas herramientas.
“Algunas son gratuitas y eso facilita su uso. A lo mejor una taquería no necesita enviar correos electrónicos, pero sí puede usarla para mejorar sus sistemas de pagos y ofrecer un mejor servicio”, destacó.
Se necesitan más habilidades en IA
Incluso, el Índice Latinoamericano de Inteligencia ArtificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org (ILIA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que México se ubica en el lugar 5 a nivel regional, por la penetración, adopción y desarrollo de la tecnología.
Por ello, la Cepal destaca la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas asociadas a la IA, ya que la calificación de la región es de 2.16%; mientras que en el resto del mundo es de 3.59%.
Te puede interesar leer: Reprueba México en talento para IA
“El principal desafío para los emprendedores es romper esa barrera del desconocimiento y revisar a detalle cómo la IA puede ayudarnos a automatizar procedimientos”, precisa De la Peña, también consejera de la ASEM.
De acuerdo con la Asociación, aún queda mucho por explorar en el ámbito empresarial.
Pues los usos menos comunes en las empresas son:
- Chatbots (4.9%).
- Atención a clientes (3.1%)
- Proyección de costos y ventas (2.5%),
- Machine learningRama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Es usada para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones como sucede con las respuestas inteligentes de Siri y Alexa. Fuente: BBVA (1.2%).
“Las personas emprendedoras requerimos de educación en IA, pero no me refiero a leer libros, cientos de artículos y estar en decenas de webinars, a menos que la intención sea tener una integración más profunda.
“Considero que se puede empezar por acercarse a otro emprendedor y preguntarle cómo le ha servido esa herramienta para optimizar sus procesos.
“Incluso preguntarle, a las mismas aplicaciones, como el ChatGPT, cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestros negocios”, recomienda la consejera.