Electricidad al 65% en zonas afectadas y alertas sísmicas al 78% en Guerrero
Aún hay zonas sin electricidad; Sasmex opera con 93 de sus 96 sensores y SkyAlert indica que su sistema está al 78%.
Tras ocho días del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero en Acapulco -que alcanzó en pocas horas la categoría 5-, la recuperación ha sido complicada.
Te podría interesar leer : Sin comunicación y sistemas de alerta sísmica en Guerrero
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta avances de 65% en las poblaciones afectadas y los sistemas de alerta sísmica de hasta 78 por ciento.
Hasta este lunes 30 de octubre, la CFE ha restablecido el servicio eléctrico a 334,304 usuarios, el 65% de los 513,524 afectados.
Tras explicar que dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad. Instaló plantas de emergencias para: hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que dan servicios prioritarios.
Desglosa que ha desplegado más de 2,600 electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y 7 helicópteros en puntos estratégicos del estado.
El comunicado detalla que:
- 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, lo que representa un avance del 50%.
- Hubo155 circuitos dañados, 95 ya fueron restablecidos; es decir, un 61%.
- Otis derribó 10,275 postes de los cuales se han levantado el 35%, con cerca de 3,570.
La Comisión menciona que, al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad.
Sasmex perdió 2 sensores
Mientras que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico reportó que ya operan con normalidad 93 de los 96 sensores del Sistema de Alerta Temprana para sismos (Sasmex) instalados en territorio nacional.
Debido a la pérdida de las instalaciones en el cerro “El Veladero” y en el C4 de Acapulco, así como de torres de comunicación, repetidoras y de energía para 3 sensores (Gr05 Pénjamo, Gr06 El Jardín y Gr07 San Pedro).
El organismo detalla que ya se recuperó la comunicación, logrando enlazar 23 de los 26 sensores afectados, recuperando la posibilidad de alertar a la población de algún sismo de alta intensidad con origen en Guerrero.
Al tiempo, reconoce que restaurar los daños mencionados tomará tiempo.
SkyAlert trabaja con 78% de conectividad
En tanto que, SkyAlert describe que ya logró sustituir el 100% de sus sensores dañados en la costa y que ha recuperado la conectividad con 14 sensores.
Infraestructura con la que alcanza una cobertura del 78% en su red de monitoreo sísmico.
Puntualiza que sustituyó 8 de 19 sensores en las localidades de Coyuca de Benítez, Acapulco, San Marco, Ayutla de los Libres, Ometepec y Cuajinicuilapa.
“Sin embargo, debido a los severos daños en las redes de telecomunicaciones, especialmente en la Costa Chica, la conectividad en estas localidades aún permanece intermitente o es nula”, menciona su reporte.
Por lo que continuará trabajando hasta restablecer completamente sus sistemas.