Sin comunicación y sistemas de alerta sísmica en Guerrero
Sin comunicación y sistemas de alerta sísmica en Guerrero

Tras el paso del huracán Otis, Guerrero quedo prácticamente incomunicado; Sasmex y SkyAlert reportaron daños en su sensores e infraestructuras de alertas sísmicas.

El estado de Guerrero quedo prácticamente incomunicado tras el paso del huracán Otis esta madrugada, tras alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-simpson.

Otis golpeó las costas de Acapulco, luego de pasar en menos de 9 horas de categoría uno a cinco y que, para las dos de la tarde ya se había reducido a tormenta tropical.

Ante la rapidez del cambio del fenómeno, que rompió récord en el incremento de su fuerza -ubica el Sistema Meteorológico Nacional- tanto SkyAlert como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) reportaron daños en su infraestructura.

Además de, dejar sin energía eléctrica a más de 500 mil habitantes de la zona, de los cuales 200 mil ya recuperaron el suministro.

Señaló la Comisión Federal de Electricidad, tras el despliegue de sus cuadrillas.

Pero, alertó que la recuperación de energía alcanzará el 100% cuando los caminos de las zonas afectadas se puedan volver a transitar.

Álvaro Velasco, CEO de SkyAlert, reportó por X (antes Twitter) que su servicio sísmico está desconectado en la mayoría del estado de Guerrero.

Explicó que dependían de la recuperación de la conectividad de la zona para reestablecerlos.

Mientras que Sasmex informó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico en su corte de las 13:00 horas, que 27 estaciones sismo sensores de la costa de Guerrero y Michoacán se encuentran sin comunicación.

Detalló que las brigadas están listas para trabajar en la recuperación de las comunicaciones de los sitios.

Pero, agrega que los caminos terrestres se encuentran muy dañados. Por lo que, en caso de ocurrir un sismo fuerte, próximo a estos sensores, no se podría a emitir la alerta.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: Sasmex, SkyAlert