El indicador del Inegi, fue mejor al esperado por los analistas financieros, al estimar una inflación del 4.48% en la primera quincena de septiembre.
En la primera quincena de septiembre, la inflación quedó en 4.44%, 20 décimas por debajo a lo presentado en agosto pasado, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cifra que se ubicó ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas financieros, que esperaban se llegará a los 4.48%.
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 % respecto a la quincena anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento”, publicó el Inegi.
Detalla que el índice de precios subyacente aumentó 0.27 % a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento, por los incrementos en las mercancías y servicios.
Mientras que el índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 % quincenal y de 0.48 %, a tasa anual.
Éste fue impactado por los aumentos en los productos agropecuarios, que subieron 0.54%, especialmente del huevo, y los servicios de educación primaria, ubica el Análisis Financiero de Banorte.
En México, @INEGI_INFORMA publicó la #Inflación de la 1a quincena de septiembre en 0.25% 2s/2s. Aumentos estacionales acompañados de presiones en ciertos rubros. #AnálisisBanorte
— Análisis Banorte (@Analisis_Fundam) September 22, 2023
➡️Aquí el análisis: https://t.co/CHB6829ILd pic.twitter.com/iFSRJeu2ZV
“Pensamos que la dinámica inflacionaria se está tornando más compleja, con factores externos (como el precio de los energéticos) y climáticos afectando el panorama.
“Ante esto, creemos que Banxico seguirá prudente, dejando la tasa en 11.25% lo que resta del año”, indica el reporte del banco.