Streaming, eCommerce, Internet ayudarán a medir la inflación

Streaming, eCommerce, Internet ayudarán a medir la inflación

Inegi busca actualizar los bienes y servicios que se utiliza en el INPC, para tener un indicador de la inflación más apegado a la realidad.

A partir del 15 mayo próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzará una consulta pública para actualizar su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con el cual establece los diferentes indicadores de la inflación.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, indicó en conferencia que la consulta pública estará abierta hasta el 9 de junio próximo desde su página web.

La cual tiene como objetivos: actualizar la canasta de bienes y servicios del INPC, su estructura de ponderación y la introducción de índices encadenados bianuales.

Una vez concretados los resultados, el Instituto espera trabajar con el INPC actualizado a partir de agosto de 2024.

Entre los cambios que podrían incluir están: los servicios como plataformas streaming, Internet y lo que gastan las personas en el cuidado y alimentación de sus mascota.

El entretenimiento en casa ha cambiado y ahora se ve cada vez más personas conviviendo más con sus mascotas y su patrón de gasto ha cambiado”.

Describió Blancas.

Se espera que la nueva canasta incluiría desde el pago del veterinario; mensajería y paquetería, compras en línea e Internet.

Actualmente, el INPC considera 307 productos genéricos y considera 55 ciudades para su cálculo.

Su última actualización fue a mediados del 2018.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?