Veeam afirma que 2024 será el año del Back Up
De acuerdo con un estudio de Veeam, el 92% de las organizaciones aumentará este año el presupuesto destinado a protección de datos.
Veeam espera que este 2024, el 54% de las empresas en el mundo inviertan en soluciones de Back up, una vez que el 92% reporta incremento tanto de datos; además el presupuesto para protección de datos crecerá 6%.
Estas cifras forman parte del informa anual de Veeam ‘Tendencias de Protección de Datos’, que reveló también hacia donde se moverán los servidores destinados a respaldo; aquí prevalece con un 45% los servicios de hosteo en la nube de proveedores hiperescala; 27% estará en máquinas virtuales y centros de datos, y 28% en servidores físicos en centro de datos del cliente.
La razón por la que las organizaciones cambiarán su respaldo primario del on premise a la nube, son básicamente:
- Mejorar la confiabilidad: 36%
- Detección, remediación y capacidades para detener el ransomware: 31%
- Diversidad y uso de diferentes herramientas de protección para las diferentes cargas de trabajo: 30%.
Las grandes empresas invertirán en Back Up a nivel IaaS y SaaS durante los siguientes 12 meses, aunque para ello tendrán que enfrentar algunos retos: Ciberataques (24%); sustentabilidad, gobernanza y estrategias EGS (24%); skills en su personal sobre nuevas tecnologías (22%); Falta de certeza económica (22%).
La buena noticia es que los presupuestos de TI incrementará pensando en la protección de datos; lo malo es la dispersión. Mira las cifras:
- 74% de las organizaciones utilizará Microsoft 365 Back Up para sus datos
- 74% lo usa al menos en una tercera parte a través de servicios BaaS o Back Up as a Service.
- 45% de los respaldos se hacen en donde reside el dato;
- 26% hace componentes de bases de datos subyacentes
- 25% usa una tercera parte de las herramientas de Back Up de los contenedores
- Es muy probable que el 88% de las empresas elijan servicios BaaS o DRaasS (Disaster Recovery as a Service) para sus servidores.
- Este año 30% de las organizaciones utilizará infraestructura cloud para sus servicios DRaaS; en 2025 la cifra crecerá a 45% y a 2026 47%.
El negocio existirá con el proveedor correcto
Una realidad que el canal puede convertir en oportunidad de negocio es el hecho de que los ataques siguen creciendo.
El informe de Veeam reveló que, en 2023, 76% de las organizaciones sufrieron varios ataques de ransomware, aunque un 25% dice que reportó ninguno.
Preocupa el hecho de que el 16% dijo haber recibido al menos un ataque; otro 18% reportó dos; un 16% contabilizó tres; un 13% dijo haber recibido cuatro; el 9% habló de al menos cinco ataques de ransomware en los últimos 12 meses y el 3% más de seis.
“Dimensionen la oportunidad del negocio y los ahorros en costos y reputación que le van a llevar a estas empresas, y el desastre que les van a ayudar a evitar en tan solo un par de meses, implementando soluciones de Back Up y Disaster Recovery, en la nube y como servicio”, dijo Dave Russell, vicepresidente de estrategia empresarial en Veeam.
El ejecutivo afirmó que es importante que el canal lleve a las organizaciones un buen sistema de recuperación y Back Up, que se encargue de probar que los SLAs que prometen a su cliente se cumplirán.
Lo dijo porque el informe reportó que solo el 58% de los servidores consiguen sus SLA durante los test de Disaster Recovery; es decir, 2 de cada 5 soluciones no responden cuando los necesitas.
Solo el 13% de las empresas puede orquestar una carga de trabajo de recuperación de manera automática; un 49% se tiene que reconfigurar manualmente, el 39% lo hace con scripts predefinidos, y 13% con cargas de trabajo orquestadas.
Te interesa leer: Pro Partner de Veeam tiene beneficios para todos
Otro de los retos de las organizaciones es la falta de personal capacitado para administrar el Back Up y conocer las estrategias de Disaster Recovery, tan solo en 2023, el 47% de las empresas perdió expertos en el área de TI, colocándose en una situación de vulnerabilidad e indefensión.
Esta es otra ventaja del canal de distribución que atienda a una empresa; pues será el experto a cargo y cobrará ese servicio adicional al cliente, mientras este se enfoca en su core de negocio.