Tres tendencias en fusiones y adquisiciones de TI
Acuerdos de alcance, startups e inversionistas institucionales, son las tres tendencias que marcarán el entorno de las fusiones y adquisiciones (M&A), las cuales adquirieron mayor valor en el sector tecnológico durante la última década:
Los acuerdos de alcance impulsarán mejores capacidades y soluciones
Crecieron a más de 500.000 millones de dólares en 2018 y los acuerdos de alcance representaron casi el 90% de las operaciones entre las compañías tecnológicas en 2019.
De acuerdo con el análisis que Bain hizo de 250 acuerdos estratégicos, en los últimos tres años, reveló que la mayoría de estos se interrelacionan con lo siguiente:
Conectividad: mayor conectividad y la llegada de la red 5G está creando una demanda de nuevos productos y ofertas, incluyendo una mejor seguridad, una automatización más avanzada y una infraestructura de red más capaz e inteligente.
La nube: la transición acelerada a la nube está creando más actividad de M&A en la infraestructura que se encuentra detrás de la nube, así como el modelo SaaS que esta permite.
Datos: A medida que estos y los análisis que le dan sentido se vuelven cada vez más valiosos, las empresas buscan acuerdos para acceder a datos de propiedad.
Más start-ups
La innovación en tecnología continúa desplazándose desde la Investigación y Desarrollo en las empresas establecidas a las empresas de nueva creación. En consecuencia, un mayor número de compradores se está dirigiendo a startups para obtener acceso a su propiedad intelectual, sus datos y su talento en materia de ingeniería.
Te interesa leer: Inversiones en TI: aumento y oportunidades en México
Muchas empresas más grandes están estableciendo diversas formas de capital de riesgo corporativo, no sólo para invertir en las primeras fases de las ideas prometedoras, sino también para tener una mejor visión de la cartera de tecnologías futuras, y las empresas tecnológicas lideran el camino en todos los sectores.
Los compradores institucionales están aumentando su variedad
Los compradores institucionales están actuando más como inversionistas estratégicos. Con tanto capital privado en juego, cada vez es más difícil para los inversionistas encontrar y adquirir activos más pequeños y mal gestionados.
Esto aumenta la demanda, lo que significa que las empresas tecnológicas interesadas en adquisiciones pueden llegar a tener que pagar más y deben ser más rigurosas en su diligencia.
El potencial de la recesión
Las recesiones crean nuevas oportunidades para las fusiones y adquisiciones, y las empresas deben buscar oportunidades y al mismo tiempo agudizar su actividad para minimizar la toma de nuevos riesgos. No todas las ofertas implican buenos acuerdos estratégicos y los ejecutivos deben identificar qué objetivos se ajustan a su estrategia a largo plazo.