Tequila es el primer destino turístico inteligente de México

Share:
tequila-destino-turistico-inteligente-mexico

Tequila recibe certificación como primer Destino Turístico Inteligente de México y América Latina.

¿Por qué Tequita fue certificado como destino turístico inteligente? Cumple con los cinco pilares como la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.

Tequila recibió la certificación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina.

CONOCE MÁS

Tequila ahora forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.

¿Qué significa ser un destino turístico inteligente?

Que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, además de promover la accesibilidad para todos.

También facilita la interacción e integración del visitante con el entorno. Incrementa la calidad de su experiencia en el destino, así como mejora la calidad de vida de los residentes.

Gracias a este modelo se ha podido gestionar de manera inteligente el crecimiento de Tequila, que de tener 20 mil habitantes y 18 mil turistas al año en 2013, pasó a 50 mil residentes y 500 mil visitantes en 2019.

“Con esta certificación de la Secretaría de Turismo de España, Jalisco y Tequila se consolidan como destinos de vanguardia en el turismo inteligente a nivel mundial, que se traduce en beneficios para la población local como para los turistas, y en derrama económica”

mencionó el titular de la Secturjal, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Te puede interesar: Telosa, la ciudad del futuro en medio del desierto de Estados Unidos

Tequila hoy ofrece a residentes y turistas el servicio de wifi gratuito en el Centro Histórico, al que se conectan más de 300 mil personas al año.

La región desarrolló una app junto con la Ruta del Tequila, que contiene información de todos los comercios. Productos turísticos y servicios del pueblo, para que los visitantes conozcan las opciones de hoteles, negocios y actividades.

Posee un sistema de datos Big Data, en tiempo real, que genera información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales, para la toma de decisiones estratégicas.
Siguen en constante perfeccionamiento tanto la oferta como los procesos de productos turísticos que muestran la autenticidad, las tradiciones y la cadena productiva del tequila.