¿Qué imaginas hacer en el metaverso?

Share:

Trabajar, comprar, educar, socializar y/o entretenerse, son algunas de las actividades que en 2026, al menos por una hora al día, realizaremos en el metaverso.

Bajo la premisa de Gartner, de que en 2026, las personas ya habremos incorporado al metaverso entre los escenarios de nuestras actividades, compañías como Lenovo, respaldan con tecnología, la creación de espacios más innovadores, dando vida a una mayor colaboración entre el mundo físico y virtual, así como entre usuarios, espacios y dispositivos.  

La Universidad Veracruzana adoptó este nuevo modelo de trabajo al implementar un sistema de aulas híbridas, facilitando a los estudiantes y docentes dar clases durante los meses de pandemia.

El sistema híbrido de clases permite hoy a los asistentes acudir a clases desde cualquier lugar mientras que al mismo tiempo pueden interactuar con sus compañeros que acuden en modalidad presencial.

Con esto, la institución educativa logró mantener la matrícula de estudiantes.

Otro caso de este modelo, a nivel global, es Ducati, compañía que desde 2018 y durante la pandemia implementó el remote garage, un sistema único donde el equipo de técnicos puede monitorear los datos creados en tiempo real, sin necesidad de estar en la pista.

Lenovo también es uno de los patrocinadores oficiales de tecnología de la Fórmula 1, un deporte donde las milésimas de segundo son la diferencia entre cada victoria.

El de dispositivos a espacios es uno de los cuatro pilares estratégicos bajo los cuales Lenovo está generando soluciones tecnológicas.

La compañía lo presentó en la primera edición del Lenovo Tech One, un espacio en donde la empresa compartió su visión a futuro.

Aumenta demanda de computación

Según Statista, la cantidad de data consumida en el mundo se duplicará para 2025, lo que significa que, en los próximos tres años, se romperá récord de datos generados en toda la historia de la tecnología.

La información fluye de personas a dispositivos y ahora de máquinas a otros equipos, lo que aumenta la demanda por computación de todos estos datos.

Los negocios requieren personalizar sus servicios de nube para así lograr un equilibrio adecuado entre sus necesidades, presupuesto, agilidad, eficiencia, control y seguridad.

Es por ello que Lenovo ofrece el modelo as-a-service de TruScale como solución a esta alta demanda de computación, permitiendo a las empresas pagar por lo que realmente utilizan, mientras que cuentan con la flexibilidad, seguridad y escalabilidad perfecta. 

Escala demanda de servicios

De acuerdo con IDC, en 2019 la inversión mundial en IoT alcanzó los 745 mil millones de dólares, un aumento de 15.4% respecto al año anterior.

Mientras que, para este año, se estima que esta cifra superará el billón de dólares. 

Un ejemplo de dicho esquema de negocio es el caso de la empresa mexicana JUSTONE Solutions, la cual logró ganar un contrato millonario a través de estos servicios de Lenovo.

La empresa tenía el reto de instalar más de 2 mil soluciones de desktops virtuales debido a una expansión ambiciosa de parte de su cliente.

Con la ayuda de Lenovo, se implementó un servicio de infraestructura de 40 nodos de ThinkAgile, otros servicios como TruScale, TruScale Infraestructure-as-a-service (IaaS) y programas de software diseñados para el caso en específico.

Con esto, JUSTONE pudo ofrecer un servicio con 20% menor costo que la competencia.

Mejora en costos y eficiencia

El segundo caso dentro de este pilar es el caso de la empresa Soluciones Tecnológicas para la Gestión y Transformación (STGT), empresa que tenía el reto de ofrecer más valor mientras que disminuía costos para uno de sus clientes, uno de los sistemas de transporte más grande del país.

Junto con Lenovo, STGT logró reducir costos de entrada para clientes, mientras que disminuyó el tiempo de transacción de base de datos en un 30%.

Jalisco facilita acceso a datos

Como último caso mexicano, se presentó durante el evento el caso del Gobierno del Estado de Jalisco.

A nivel estatal se tenía el objetivo de brindar acceso a tecnología de comunicación e información a más de 8.3 millones de habitantes, esto para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Lenovo ayudó al estado de Jalisco a mejorar sus servicios de TI, logrando transformar su plataforma para que se usara con nube híbrida.

Es así como se implementaron 295 máquinas virtuales, así como un sistema donde ahora toda la información se unifica, facilitando y reuniendo toda la información importante de 25 diferentes dependencias gubernamentales.

Lee también: Lenovo e integradores respaldan procesos con Edge Computing

De TI tradicional a Industrias Digitales

Lenovo transforma ciudades, fábricas y empresas para que puedan convertirse en “smart cities”, “smart factories” y “smart businesses”. 

Para lograr esto, es necesario ir más allá del TI tradicional y Lenovo ofrece esta posibilidad.

La implementación de nuevas tecnologías está cambiando la forma en la que interactuamos con nuestro entorno cotidiano.

La tendencia de hoy es que todo pueda estar interconectado, sean sistemas de cámaras, semáforos e incluso otros sistemas más complejos, por lo que es importante que las soluciones puedan ofrecer brindar servicios de manera rápida y efectiva.

Como invitada internacional, Kate Swanborg, ejecutiva de alianzas estratégicas y comunicaciones tecnológicas de Dreamworks, narró la experiencia de la empresa creativa en el desarrollo de sus películas animadas, destacando el impacto positivo que tuvo esta transformación tecnológica en su negocio.

Así mismo, señaló la facilidad de implementación tanto por la innovación que representó como por el acompañamiento estratégico por parte de todo su equipo de ingenieros.

A nivel global este tercer pilar se está implementando en la ciudad de Barcelona, la cual logró implementar el sistema ThinkEdge, una red compleja de miles de gabinetes en las calles de toda la ciudad.

A través de estos gabinetes de edge computing, el gobierno puede contar con servicios inteligentes rápidos, efectivos y responsivos en tiempo real.