Procesadores Intel Core Ultra, disponibles en Latinoamérica
CPU, GPU y NPU son los tres mecanismos avanzados de Inteligencia Artificial que utilizan los procesadores Intel Core Ultra
Intel anunció la disponibilidad para Latinoamérica de la familia de procesadores Intel Core Ultra con aceleración de Inteligencia Artificial integrada para aumentar la productividad.
El lanzamiento de estos procesadores es definido por la compañía como el mayor cambio arquitectónico en 40 años, al prometer una mejor experiencia de Inteligencia Artificial para PC al brindar mejoras significativas en la potencia.
Vanessa García Fiol, directora de Mercadotecnia para Hispanoamérica en Intel, dijo que se espera que las PC con Inteligencia Artificial representen el 80% del mercado para 2028.
García Fiol habló del Programa de Aceleración de IA en PC para afianzar el liderazgo en la era del software para PC basada en IA.
Explicó que el programa, en concreto, busca acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial con el ecosistema global y local. Y es que se ven más de cien millones de PCs que para 2025 tendrán activada la IA.
“Como Intel nuestra visión de la Inteligencia Artificial en la PC es la de brindar un procesador que ofrezca computación, gráficos, potencia, duración de la batería e IA para satisfacer las necesidades del usuario”, explicó.
La ejecutiva habló de los tres mecanismos avanzados de Inteligencia Artificial cuando se utilizan los procesadores Intel Core Ultra:
- CPU para una respuesta rápida
- GPU para el alto rendimiento
- NPU para un bajo consumo de energía
¿Qué valor agregan los procesadores Intel Core Ultra?
La nueva familia de procesadores Intel Core Ultra integran la capacidad de procesar y modelar la Inteligencia Artificial en los equipos, trayendo como resultado beneficios como latencia, privacidad y menores costos para los desarrolladores de software.
Los procesadores están disponibles para Latinoamérica tanto en notebooks como estaciones de trabajo.
Algunos de los fabricantes de equipo de cómputo que los integran en sus dispositivos son Acer, Lenovo, Asus, Huawei, HP, entre otros.
Ricardo Chaparro, client computing business director en Intel, dijo que se trata de un procesador con la mayor revolución de arquitectura de la marca en los últimos 40 años por los tres mecanismos avanzados de Inteligencia Artificial que integra.
Destacó que la NPU tiene la característica de poder soportar modelos de IA, pero también ayuda al bajo consumo de energía, el cual es ideal para cargas de trabajo alrededor de la Inteligencia Artificial.
Asimismo, los procesadores Intel Core Ultra prometen:
- Hasta 11% de mejora en la productividad
- Reducen el tiempo necesario para editar un video en más del 56%
- Pueden ejecutar IA generativa localmente en casi la mitad del tiempo
- Hasta 40% colaboración con IA con menor consumo de energía
- Hasta 82% mejora en desempeño de gráficos
La IA cambiará al mundo
Chaparro dijo que la Inteligencia Artificial se convertirá en el aliado que permita superar barreras y desarrollar nuevas soluciones.
Pero antes hay es importante entender los tres pilares de la Inteligencia Artificial: Reactivo, predictivo y generativo.
En cuanto al pilar reactivo, Chaparro dijo que es el que permite hacer tareas simples basadas en una larga cantidad de datos recopilados, un ejemplo son los asistentes de voz como Alexa que, a partir de los datos que recopila interactúa con una persona.
Te interesa leer: EU otorga financiamiento por 8.5 mmdd a Intel
Mientras que la Inteligencia Artificial predictiva utiliza algoritmos estadísticos que toman datos y lo que hace es predecir eventos o posibles comportamientos.
Un claro ejemplo es la plataforma de streaming Netflix, la cual después de interactuar entiende los gustos del usuario para posteriormente hacer propuestas de qué programas ver.
El último pilar consta de herramientas que generan nuevos contenidos o resultados para crear algo a partir de patronos aprendidos, aquí el claro ejemplo es ChatGPT.