Paytechs empujan sistema financiero en Latam: AMI

Share:
Firmas de pagos digitales impulsan el crecimiento del sistema financiero en América Latina

El estudio describe que las compañías reducen la brecha financiera y aceleran el e-commerce.

Las empresas especializadas en pagos digitales, paytechs, están acelerando al sistema financiero de la región, asegura el estudio Latinoamérica Digitalizada: Una profundización en la Paytech en pagos digitales en 14 mercados, de Americas Market Intelligence (AMI). 

De acuerdo con el documento, las firmas especializadas en transacciones electrónicas impulsan el sector en cuatro áreas clave: 

  • Complementan a la banca tradicional con servicios virtuales.
  • Incrementa el acceso al sistema financiero a través de la virtualidad. 
  • Impulso al comercio electrónico.
  • Son una fuente de empleo.

También puedes leer Vigilará Banxico de cerca las Fintechs

Paytechs en México

El reporte patrocinado por Kushki, precisa que el ecosistema mexicano de firmas y comercio electrónico se ha acelerado en los últimos años.

Precisa que en México el  e-commerce tuvo un incremento anual del 33%, al alcanzar los 49 millones de dólares en 2021.

Ubica que las paytechs se han enfocado en los  jóvenes -millennials y la Generación Z- con servicios personalizados y flexibles.

La firma de analistas complementa que nuestro país es un mercado con una baja penetración bancaria, 58%, y un fuerte uso del efectivo -al concentrar el 10% de las compras en línea-, y, por ello, lo coloca como uno de los mercados más atractivos para las financieras tecnológicas.

Oportunidades para las firmas de pagos digitales en América Latina

A nivel regional, el documento puntualiza que los bancos y billeteras digitales incrementaron su alcance en los últimos cinco años.

En 2017, la penetración de estos servicios financieros era del 30% para llegar hasta el 80% en los mercados latinoamericanos grandes. 

Dentro de los mercados de Colombia, Brasil y Argentina la penetración de estos servicios alcanza casi el 100% de la población adulta.