Para garantizar el crecimiento del nearshoring México requiere de una oferta energética competitiva y sustentable.
Para que en México puedan desarrollarse y capitalizarse nuevos proyectos, como parte de la ola del nearshoring, es indispensable afianzar el suministro de energía.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) considera de vital importancia el acceso a energía.
Con precios competitivos, confiable y en manera de lo posible baja en emisiones de carbono.
Para ello, propuso acciones completas para establecer un mercado energético regional más competitivo.
En un inicio, profundizar y expandir los lazos comerciales entre los tres países que integran América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.
Tanto en industria, seguridad, gobernanza, inversión y desarrollo, lo que agilizaría la atracción de inversiones a México y la modernización de sus cadenas productivas.
Con ello, se garantizarían empleos de calidad.
También, describió, se requiere inversión pública y privada en infraestructura de generación eléctrica con baja huella de carbono.
Así como, en redes eléctricas (transmisión y distribución), en la expansión de la red de gasoductos y una política de almacenamiento de gas natural.
“Asegurar que el nearshoring se implemente de manera adecuada y genere mayores oportunidades económicas para México.
“Sólo se logrará si el país resuelve los obstáculos para tener una economía competitiva y con la capacidad de atraer la inversión para lograr una mayor integración regional.
“Pendientes en el cumplimiento del Estado de Derecho, la infraestructura de transporte y logística y el mercado energético reducen su potencial“.
Advierte el organismo.