¿Por qué debe digitalizarse la cadena de suministro?
¿Por qué debe digitalizarse la cadena de suministro?
¿Por qué debe digitalizarse la cadena de suministro

En la actualidad se trata de un proceso circular que sitúa al consumidor en el centro de sus operaciones y se requiere de una estrategia adecuada para su éxito

Si bien, la digitalización implica un cambio en el modelo transversal de las organizaciones, es cierto que la tecnología por sí sola no es la solución.

Las empresas deben transformar su negocio y contar con una estrategia digital y un sistema que mida el desempeño de esta. También se requiere de personas capacitadas y una adecuada gestión que cambie la cultura de la organización.

Diego Ocampo, cofundador de LGS International, explicó que urge una transformación de la cadena de suministro, porque ya no es más un proceso lineal, enfocado a realizar y cumplir con pedidos requeridos por un cliente, sino un proceso circular que sitúa al consumidor al centro de sus operaciones.

De acuerdo con Ocampo, una cadena de suministro global permite tener un conjunto de procesos interconectados entre sí que trabajan en torno al cliente.

Te interesa leer: MTM Logix: IA puede reducir 30% el costo logístico

Este suministro se encuentra conectado a Internet y no trabaja con un solo canal de compra en específico.

“Hoy en día se cuenta con nuevas tecnologías que crecen de forma rápido como el blockchain y la navegación autónoma”, agregó.

Asimismo, mencionó que los procesos de la cadena de suministro digital parten de cuatro pilares:

  1. La industria 4.0
  2. La digitalización de procesos
  3. La visibilidad en tiempo real
  4. Los sistemas de planificación digitales

De tal manera que, la digitalización elimina las barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un sistema integrado y transparente para todos los participantes.

Otros beneficios de la digitalización

Ocampo también compartió que las más beneficiadas son las empresas navieras pues para estas es indispensable lograr una cadena de suministro digital para agilizar los procesos y satisfacer las demandas de los clientes del mercado.

“El beneficio central de la digitalización es que permite que durante el proceso de logística y navegación se tenga plena visibilidad, velocidad y variabilidad. Estas tres generan ventajas competitivas ya que la digitalización genera una variación en las operaciones tradicionales de la cadena de suministro”, ahondó.

En este contexto, el ejecutivo sugiere que se necesita lograr una revolución digital en la industria.

“Las empresas navieras son una de las industrias más tradicionales que existen en el rubro del mundo de los negocios, pero lentamente han empezado a mirar hacia las nuevas tecnologías para mantenerse al día con las necesidades del mercado”, aclaró.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: cadena de suministro, LGS International

También te interesa: