70% de las empresas en México adoptaron y son maduras en la nube: NTT Data
70% de las empresas en México adoptaron y son maduras en la nube: NTT Data
Juan Carlos Montero, líder de tecnología en NTT Data

El integrador y consultor NTT Data, dio a conocer el avance de adopción y madurez de la nube en México

De acuerdo con un estudio de NTT Data, el 80% de las empresas de América Latina están en etapas de adopción de la nube y mejor aún, mostrando un estado de madurez, es decir, en procesos de implementación (42%) y optimización (38%).

De acuerdo con Juan Carlos Montero, líder de tecnología en NTT Data, estás empresas ya hicieron suya la nube y a partir de ella están abriendo nuevos modelos de negocio, nuevos productos, generando un negocio abierto, incluso algunos ya están implementando analítica avanzada para profundizar en el conocimiento de los datos del cliente.

En México, esa adopción y madurez es de tan solo el 70%. Sin embargo, 45% está en implementación y 24% está en proceso de optimización.

Es decir, en el país hay grandes esfuerzos por ir a la nube, pero estamos un paso atrás del resto de la región.

“El estudio nos dejó ver que los empresarios en México ven a la nube como un habilitador para reducir costos, pero no como un habilitador de nuevos insights; es decir, falta inventiva para hallar casos de uso – señaló Montero, y añadió- La nube te apalanca para lanzar nuevos productos, nuevos servicios y mejorar la experiencia del cliente, no es solo una tecnología para ahorrar costos”.

Etapas de adopción de la nube

Un 21% de empresas mexicanas -11% más que en el grueso de la región- están haciendo investigación y pruebas de concepto para hallar el mejor uso de la nube a fin de ser muy puntuales con los resultados.

A decir de Montero, esto generará olas de adopción en el corto y mediano plazo.

El ejecutivo adelantó que la exploración se decanta sobre todo a la nube híbrida, con nubes públicas, privadas y el centro de datos. Los encuestados ven muy complicado apostar todo por una sola nube.

De igual manera, se están utilizando los servicios cloud native, las plataformas nativas en donde el cliente, en lugar de comprar infraestructura o un SaaS, las compran un functional serverless, o un pedazo de código que no importa en dónde está corriendo, pero que tiene las configuraciones que satisfacen la demanda.

“Esto permite a las empresas generar rápidamente nuevos productos, en lugar de hacer un despliegue de todas las capas de tecnología”, señaló.

Las regulaciones no son limitantes, todo lo contrario

Hay además algunos silos en cuanto a las regulaciones que frenan la adopción, además de la falsa creencia de un 60% de encuestados que considera a las regulaciones como una limitante para el uso de la nube, cuando son todo lo contrario.

Las regulaciones son un marco legal de protección y certeza para todas las empresas que usan esta tecnología.

El canal de distribución tiene en países de Latinoamérica ejemplos de cómo tomar los marcos regulatorios de protección de datos, de disaster recovery, y aprovechar las experiencias generadas para adecuar su oferta en el mercado mexicano y promover una adopción eficaz de la nube.

“Ese conocimiento adquirido nos puede dar agilidad y puede ayudarnos a acelerar el paso, tomar acciones eficazmente”, refirió Montero.

De integrador a integrador

Con estos datos en mente, NTT Data busca mejorar los servicios de nube que ofrecen desde un área horizontal llamada Key Offering The Cloud.

En esta área, el integrador entrega soluciones de nube de punta a punta al cliente; ayuda a los directivos a identificar la problemática, como pueden ser acelerar un time to market, acelerar un time to cost, el time to experience o un time to innovation.

De acuerdo con Montero estos son los temas que más le preocupa a la dirección general al adoptar una nueva tecnología.

Dependiendo del estado de madurez y el objetivo que NTT Data planeó, se hace la implementación, optando ya sea por un desarrollo nativo, a través de un producto tipo SaaS, o una estrategia de modernización completa de sistemas legados hacia la nube.

NTT Data también se involucra en la operación de la nube, y pone hincapié en las finanzas operativas de nube, necesarias para hacer mejoras continuas, cambiar configuraciones y todo lo que se hace día a día para asegurar que se cumplan los beneficios planteados al inicio.

Te interesa leer: Escalabilidad e innovación, razones por las que se adopta Cloud en Latinoamérica: NTT DATA

Respecto a las tecnologías emergentes, Montero confiesa que tanto ellos como los clientes tienden a adoptar poco a las tecnologías emergentes; en cambio, eligen las tecnologías maduras que les den certeza operativa y de soporte.

“Si nos gusta explorar, pero necesitamos llevar a los clientes algo que va a tener soporte a largo plazo; no soluciones de una startup que en dos o tres años ya no va a estar operando”, refirió Montero.

Aunque, Montero aconsejó a la comunidad de canales formar un área de alianzas que continuamente busque contactos de nuevas empresas para actualizar el portafolio.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con adopción de nube en México, Cloud, cloud native, la nube, nube híbrida, nube pública