En la ola del nearshoring, México también compite con Estados Unidos y demanda estrategias de largo plazo, advierten analistas.
Para que México aproveche al máximo los beneficios del nearshoring requiere que las políticas públicas se alinien con las de América del Norte.
Los tres países deben compartir ideas y la forma de llevarlas a cabo, planteó la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).
Un ejemplo de ello, es la iniciativa para el desarrollo de la industria de semiconductores que busca crear una cadena entre México y Estados Unidos, expuso Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo del organismo.
El año pasado, dijo, EU emitió su Ley CHIPS con la que otorga incentivos y subsidios a este sector por 52.7 millones de dólares.
Además, agregó, en ese país existen incentivos fiscales al consumo y producción de vehículos eléctricos.
Actualmente, la Amchan ubica que las industrias clave donde debe haber alineamiento regional son:
- Semiconductores,
- Electromovilidad,
- Dispositivos médicos,
- Agroindustria.
Piden estrategia de largo plazo
Casas Alatriste resaltó que es necesario que en México haya un ecosistema a largo plazo para dar seguridad a las inversiones.
Si bien, las inversiones que ofrecerán servicios pueden perdurar menos tiempo, las que se destinen a construir plantas o edificios requieren mantenerse al menos 50 años.
- “Las empresas no llegan y no toman una decisión por los tiempos políticos, los tiempos políticos en México duran un sexenio o dos,
- “Pero, los momentos económicos son mucho más largos, mover una planta o instalarla de autopartes, automotriz, de semiconductores, son inversiones de cuando menos 50 años.
- “Entonces, si no se crea un ecosistema que pueda perdurar en el tiempo, esas inversiones se mueven por una certeza de muy, muy largo plazo”, explicó Casas.
Recalcó que se requiere una estrategia de largo plazo para aprovechar el nearshoring, pues los inversionistas demandan infraestructura, comunicaciones, logística, energía, agua, capital humano preparado, seguridad y Estado de Derecho.
También se compite con EU
Por otra parte, Banco Base dijo que el retorno de empresas a Estados Unidos podría limitar el beneficio del nearshoring en México.
Pues, el país compite con otras economías para atraer inversión, pero al mismo tiempo el reshoring, es decir, el retorno de las operaciones al país de origen, sobre todo a EU, está cobrando impulso.
Describió en su reporte “Nearshoring. Volumen 2. ¿El momento mexicano?”.
Cifras de Reshoring Initiative muestran que tras la pandemia, EU ha acelerado la creación de empleos manufactureros por casos de reshoring o Inversión Extranjera Directa, sostuvo.
Al cierre de 2021 y 2022 el empleo manufacturero creció 3.16 y 3.10% , en ese orden, las tasas más altas desde 1983.
“Con estos datos es evidente que el sector manufacturero de EU se está beneficiando del reshoring”.
Apuntó el documento.
En contraste, entre 2020 y 2022, México fue la segunda economía con mayor recepción de IED entre los países de América Latina.
No obstante, al analizar el promedio de las variaciones porcentuales anuales de la IED en el periodo pospandemia, México está entre las más bajas.
Incluso, EU ha logrado aumentar sus flujos de IED en mayor proporción que México, advirtió.
Esto significa que en lugar de trasladarse a nuestra economía, algunas compañías estadounidenses prefirie regresar sus operaciones a su nación, enfatizó.
Esta tendencia, no sólo representa una oportunidad perdida para el país, sino que va más allá, manifestándose también en la retirada de IED que decide regresar a Norteamérica, alertó.
Para Banco Base, esto es evidente en la desinversión que en la primera mitad del 2022 se ubicó en 5 mil 998 millones de dólares.
“Las empresas están reconsiderando la descentralización de sus operaciones y ahora optan por mantenerlas más cerca o dentro de casa, para un mayor control.
“Por lo tanto, aunque México tenga varias ventajas, es indispensable que continúe mejorando su infraestructura, estabilidad política y económica, seguridad pública y su marco institucional.
“Para generar confianza y mantener su atractivo para la inversión extranjera en este mercado cada vez más competido“.
Señaló en su reporte.