Aunque México ya cuenta con una base instalada para pagos contactless, no se utilizan por desconocimiento, ubica Mastercard.
Mientras que el uso de pagos sin contacto o contactless alcanzan una penetración de más de 60% en Latinoamérica, en México es de apenas uno por ciento.
La adopción de pagos digitales, como los contactless, se aceleró en la pandemia, pues mucha gente no quería tocar el efectivo.
“Los promedios de Latinoamérica está arriba de 60% de penetración, en la mayoría de los países donde tenemos esta tecnología implementada el promedio es 50% por ciento y México tiene el uno por ciento entonces sí vamos un poquito atrasados.
“Utilizar la tecnología contactless es algo que viene muy fuerte en todo el mundo, está muy avanzado”, indicó en entrevista Irina Valassi, vice president customer solution center de Mastercard México.
La directiva consideró que en México se ha hecho un trabajo importante para habilitar la tecnología, pues existe una penetración de cerca de 65% en terminales aceptan pagos sin contacto.
También hay millones de tarjetas que tienen contactless, sin embargo, hay factores que impiden su uso y penetración, como el desconocimiento.
De acuerdo con American Market Intelligence (AMI), en México el principal medio de pagos es el efectivo, al concentrar el 66% de todas las operaciones
El transporte ya lo utiliza
El transporte es uno de los casos de uso masivos que pueden empujar a adoptar la tecnología sin contacto porque soluciona un problema, es sencillo y rápido.
El Metrobús de la Ciudad de México ya tiene habilitada el contactless en la mayoría de sus líneas.
“Necesitamos aprender nosotros como consumidores y los que somos parte del ecosistema, empezar a educarnos.
“La persona que te recibe el pago debe saber que su terminal acepta contactless para poder promocionarla.
“Hay que romper esa barrera para poder empezar a conocerla, adoptarla y después empezar a crecer su utilización.
“Estas tecnologías tardan en adaptarse, no son sencillas porque te están cambiando un hábito de vida“, comentó Valassi.