Frena bajo salario digitalizar fábricas en México: BID
Frena bajo salario digitalizar fábricas en México: BID

Se identifica una alta manualidad en procesos productivos y la presencia de sistemas de gestión básicos, describe el BID.

La mano de obra barata representa un obstáculo para la digitalización del sector manufacturero mexicano y de América Latina.

Describe un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Una de las barreras más relevantes para la adopción digital en México es el bajo costo de su mano de obra, que en muchos casos dificulta la justificación financiera para la inversión de algunas iniciativas de automatización“.

Refiere el documento Transformación digital de manufactura en América Latina y el Caribe, del organismo.

Las elevadas inversiones en automatización rara vez se justifican, debido a que, al contar con mano de obra barata, la recuperación de inversión es muy larga.

Por lo que, la iniciativa termina perdiendo prioridad, se lee en el estudio del BID.

La mano de obra en México es muy calificada, pero también registra menores salarios.

De 4.8 dólares por hora, en comparación con 6.5 dólares que se paga por hora en algunas regiones de China desde marzo del año pasado.

Destaca un informe de Reuters en conjunto con Baker Tilly.

Hay una baja cultura digital

Asimismo, en algunos subsectores de México gran parte de las empresas es de carácter familiar y no han trabajado en generar una cultura digital a nivel corporativo.

Factor que hace más lenta la adopción de iniciativas digitales, situación que también ocurre en Brasil, destacó la institución financiera.

La manufactura de carros de ferrocarril en América Latina es un ejemplo de un nivel de adopción de nuevas tecnologías básicamente nulo.

“A nivel operativo, se identifica una alta manualidad en los procesos productivos y la presencia de sistemas de gestión básicos.

“Asimismo, varios líderes de esta industria mencionan desconocer cuáles son las aplicaciones y los beneficios que les puede ofrecer una transformación digital.

“Ya que por las características de su mercado y el bajo costo de la mano de obra no han visto necesario, hasta el momento, invertir en este tipo de soluciones para mejorar su eficiencia operativa”.

Precisa el documento.

Por el contrario, en la región latinoamericana el sector automotriz es uno de los más avanzados en su digitalización, tanto en sus líneas de producción como en los propios automóviles.

Pues, ha incorporado servicios digitales para favorecer las actividades de mantenimiento y ofrecer una mejora en la experiencia del usuario, agrega el análisis.

Actualmente, es más relevante acelerar la transformación digital en la manufactura por el rediseño de las cadenas de suministro de las multinacionales.

Misma que resultará en la reubicación, nearshoring, de gran parte de su capacidad productiva instalada en China, expone el BID.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?