Latinas adoptan Inteligencia Artificial
Latinas adoptan Inteligencia Artificial
Empresas en Latinoamérica aceleran adopción de Inteligencia Artificial

Empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú destacan.

Mauricio Torres, presidente y líder de tecnología en IBM, habló de la adopción de la Inteligencia Artificial en los negocios en América Latina, en donde el 45% de las empresas ya utiliza Inteligencia Artificial generativa.

El ejecutivo retomó el estudio, IBM Global AI Adoption Index 2023 que realizó la compañía.

En este se encontró que las organizaciones de la región con más de mil empleados ya agilizaron la implementación de IA.

“El 67% de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos meses, esta cifra está por encima de la media mundial que es del 59%”, explicó.

Para el ejecutivo, esto demuestra la oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso y así aprovechar las mejoras que puede generar.

Primeros casos de uso con Inteligencia Artificial

Elida Godínez, líder de Inteligencia Artificial en IBM, mencionó que, en el caso particular de México, el 31% de la organizaciones ya están adoptando la IA en diversas áreas, e IBM se mantiene cerca de sus clientes para ayudarles a una implementación exitosa.

Godínez habló de los casos de uso más recurrentes por parte de los clientes, así como su área de enfoque.

La ejecutiva explicó que IBM ejecuta un método de design thinking que incluye todo un proceso de acompañamiento para encontrar cuál es el mejor caso de uso y por dónde arrancar.

“Tenemos un área de consultoría que hace el proceso seleccionado y ayuda de manera natural para encontrar cuáles son esos casos de uso que podemos utilizar”, explicó.

Uno de los casos de uso más demandados es la Inteligencia Artificial al centro de toda la innovación.

Explicó que los clientes hacen el requerimiento y la pregunta constante es por dónde empezar, pues ya están mentalizados en que deben hacerlo.

“Los clientes dicen, ‘debo tener IA en mi negocio’, nosotros hacemos el acompañamiento y buscamos cuál será el proceso que agregue valor al negocio o que va a optimizar algún proceso de manera interna”, dijo.

Otro de los casos de uso de Inteligencia Artificial tiene que ver con el lanzamiento de la plataforma Watsonx en donde se ve todo el track de modelos, de consolidación de la información, así como la parte de gobierno.

Te interesa leer: IBM y SAP desarrollan soluciones de IA generativa

Godínez dijo que los clientes de IBM adoptan de manera rápida la Inteligencia Artificial generativa dentro de sus procesos y eso incrementa los casos de uso.

Otro de los casos de uso recurrentes son los asistentes virtuales que ayudan a solucionar problemas sencillos.

¿La IA es para todos?

Jordi Ballesteros, director general en IBM Consulting México, compartió que es importante ayudar a los directores generales a entender qué está pasando en torno a la Inteligencia Artificial pues ellos serán que tomen decisiones a la hora de implementarla.

En ese sentido, Ballesteros recomienda que lo primero que hay que hacer es saber dónde aplicarla.

“Hay que identificar un número pequeño de áreas dentro de la compañía que sea diferencial y comenzar a experimentar, aprender de esa experimentación y llevarlo a la práctica”, dijo.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: IBM, inteligencia artificial

También te interesa:

Otras notas relacionadas con IBM, inteligencia artificial