Scout Advisor, la herramienta que ayuda al Sevilla a fichar jugadores
Scout Advisor, la herramienta que ayuda al Sevilla a fichar jugadores
Scout Advisor, la herramienta que ayudará al Sevilla FC a fichar jugadores

La herramienta fue construida sobre la plataforma WatsonX de IBM para mejorar el proceso de captación de jugadores y liberar el potencial de la base de datos de jugadores

IBM presentó Scout Advisor, una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa, que el club de futbol español, Sevilla FC utilizará para proporcionar a su equipo de ojeadores una identificación y evaluación exhaustiva basada en datos, de los posibles fichajes.

La herramienta está construida sobre WatsonX, y Scout Advisor se integrará con su actual conjunto de aplicaciones de datos intensivos de desarrollo propio de Sevilla FC.

Así se construyó Scout Advisor

El departamento de datos del Sevilla FC trabajó con el equipo de Client Engineering de IBM para construir Scout Advisor, para esto se aprovechó el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de WatsonX para buscar y analizar cantidades masivas de información presente en las bases de datos existentes del club para evaluar posibles fichajes.

Esto incluye tanto datos cuantitativos como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados, así como datos cualitativos no estructurados como el análisis textual incluido en sus más de 200 mil informes de ojeadores.

Primeros resultados de Scout Advisor

Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de la solución han permitido al Sevilla utilizar múltiples modelos de lenguaje de gran tamaño para ayudara mejorar la precisión y la eficacia de su identificación de jugadores.

Asimismo, utilizando las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del Sevilla que describen las características clave de los jugadores buscados, Scout Advisor genera listas curadas de candidatos basadas en los requisitos establecidos y resume el conjunto completo de informes para cada jugador individual.

Scout Advisor también vincula a cada jugador con las propias aplicaciones de datos del equipo para obtener información detallada sobre sus datos cuantitativos de rendimiento.

¿Por qué es importante invertir en tecnología en el deporte?

De acuerdo con la compañía, las decisiones de captación y reclutamiento de jugadores en los equipos deportivos de élite, particularmente en el futbol, implican inversiones multimillonarias, contratos a largo plazo y altos niveles de incertidumbre sobre el rendimiento y el retorno de la inversión.

El reclutamiento de jugadores se ha basado en una combinación de observación humana subjetiva y análisis manual de datos.

Sin embargo, este método tiene limitaciones ya que requiere de mucho tiempo.

Aunado a esto, el Sevilla FC es pionero en el desarrollo de sus propias aplicaciones de uso intensivo de información dirigidas a caracterizar a jugadores basándose en un amplio espectro de datos cuantitativos.

Mientras que, Scout Advisor ofrece al Sevilla una ventaja competitiva adicional al combinar sus capacidades existentes con el uso de IA generativa para cerrar la brecha entre el scouting basado en métricas y las observaciones humanas que no se pueden medir fácilmente en el terreno de juego.

Te interesa leer: Urge IBM eliminar burocracia para la IA

El enfoque automatizado se diseñó para mejorar el proceso de identificación de jugadores y ayudarles a tomar decisiones de reclutamiento más eficientes e informadas.

José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla FC, se dijo contento de trabajar con IBM en este proyecto disruptivo para el equipo y el deporte.

Mencionó que el equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito del equipo.

“Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no solo para el Sevilla FC sino para la industria del deporte en conjunto. Con esta herramienta demostramos que la tecnología es un compañero en el viaje hacia el futuro de nuestra identidad”, dijo.

Por su parte, Ana Paula de Assis, presidenta y directora general de IBM EMEA, dijo que con la ayuda de la IA generativa se puede transformar el proceso de contratación de jugadores en la industria del deporte.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con IBM, inteligencia artificial, Scout Advisor, Sevilla FC, tecnología y deporte, Watsonx