‘Topa’ Altán migrar a 5G, no tiene capacidad
'Topa' Altán migrar a 5G, no tiene capacidad

Altán Redes requiere modificar su esquema del uso de bandas de espectro, para robustecer el modelo de negocio de los OMV.

El operador de la Red Compartida, Altán Redes, no es una opción para que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) migren a la red 5G.

Actualmente, Altán Redes opera en la banda de 700 megahertz (MHz), que no tiene la capacidad ni latencia requerida para operar una red de quinta generación.

El soporte tecnológico que ofrece a los OMV para escalar a 5G sólo provocaría que los datos y megas se consumieran de manera más rápida.

Dijo Rocío Villanueva, presidenta de la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC).

Operadores buscan redes alternativas

Adam Kidron, propietario del OMV Yo Mobile, afirmó que optó por utilizar la red de AT&T para volver a operar luego de una reestructura financiera, dejando atrás los servicios de Altán Redes.

“Se reconoce la visión de Altán Redes por democratizar el acceso de la conectividad móvil, pero esta vez para la salida del mercado utilizaremos la red de AT&T”, afirmó en entrevista.

Sólo 130 operadores móviles están en la red de Altán, mientras que otras decidieron abandonarla tras presentar fallas.

Ante esta situación, Villanueva dijo que Altán Redes requiere modificar su esquema sobre el uso de las bandas de espectro radioeléctrico, con el fin de que pueda robustecer el modelo de negocio de los OMVs.

En el caso de poderse realizar los cambios, eso sólo sería un primer paso para hacer más rentable la Red Compartida a los OMVs, que actualmente tienen 8% del mercado.

“Creemos que lo mejor es que Altán Redes revise qué tantas más bandas pudiera licitar, participar y adquirir.
“Por ahora no podemos cargarle la canasta a Altán Redes. Una tecnología LTE da una red 4.5, no 5G”, añadió.

Kidron expuso que si la empresa retoma los servicios de Altán Redes será para llegar a localidades más apartadas y desconectadas del país, tal y como lo apuesta el modelo de negocio de la APP.

“No descartamos en un futuro poder realizar un tipo de alcance como el que tiene Altán Redes, de manera particular en comunidades rurales donde no tiene cobertura”, destacó.

Actualmente, el carrier enfrenta una deuda con 119 proveedores, además de ser unos de los principales soportes tecnológicos de OMV.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

WordPress Ads