Ransomware, ataques al correo electrónico y de phishing son las principales amenazas que enfrentan las Pymes en México.
Muchos de los ataques cibernéticos que se presentan en México se dirigen a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), planteó Manuel Moreno, director de habilitación de ventas en IQSEC
“Las Pymes no tienen el nivel de protección de las grandes empresas, y hace mucho sentido protegerlas porque los atacantes buscan vulnerarlas para después montar ataques hacia objetivos más grandes una vez que hayan encontrado una vulnerabilidad, la han explotado y tengan una escalación de privilegios”, detalló Moreno.
“Sin ser experto en seguridad, tus clientes pueden mantener una configuración adecuada y correcta para proteger sus activos más críticos de seguridad de la información”, expresó.
A este segmento, IQSEC ofrece un servicio de detección y respuesta a incidentes que se llama CyberGuardian.
Su implementación se puede realizar en menos de dos semanas y las empresas pueden protegerse contra ransomware, ataques al correo electrónico y ataques de phishing.
Además, brinda protección de usuarios privilegiados y a las bases de datos.
Concientizar es la clave
Moreno recomendó aconsejar a tus clientes dejar de ver a la ciberseguridad como un gasto, y sí como una inversión que habilita el desarrollo de los negocios.
“Desde IQSEC hacemos hincapié con cada una de las empresas en que no invertir en seguridad las puede sacar del mercado o puede influir en una pérdida importante de clientes”, mencionó.
Para evitar esto, la compañía realiza demostraciones con casos de negocio donde muestra el retorno de inversión de la ciberseguridad para que las organizaciones vean que la inversión que hacen es redituable.
Te interesa leer: Gobiernos centrales, principal objetivo del ransomware
El ejecutivo detecta oportunidades en manufactura, telecomunicaciones, entretenimiento, hotelería y turismo, así como en salud.
Si bien, no hay manera de garantizar la seguridad al 100%, pues siempre habrá vulnerabilidades, sí es importante contar con un aliado en respuesta a incidentes y que lo haga de manera efectiva y eficiente ante las ciberincidencias que se puedan presentar.
“El tema no es si me van a atacar o no, sino qué tan resiliente soy para recuperarme después de un ataque.
“Mi mensaje hacia la Pyme es que pueden tener protección de primer nivel, que no necesariamente va a repercutir en un alto gasto en ciberseguridad y que sí puede ayudarle a crecer en sus negocios”, agregó.
Estado de la reguridad en la región
América Latina registró alrededor de 200 mil millones de intentos de ciberataques durante 2023.
Tan solo 94 mil millones de ataques se registraron en México, lo que se traduce en un panorama nada halagador en cuanto a la incidencia de ataques.
El director de habilitación de ventas en IQSEC, compartió que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, teniendo en cuenta que maneja infraestructura crítica y muchos servicios en línea.
El ejecutivo agregó que el ransomware, el malware y el phishing son los ataques más comunes.
Mientas que, las industrias más atacadas son las instituciones financieras y presentan una tasa de vulneración del 93%.
Le siguen empresas en el ramo de telecomunicaciones con el 86%, y de ahí sectores como educación, gobierno y salud con tasas del 80.7%, 79.3% y 78.5% respectivamente.
Y ya con tasas de vulneración más bajas se ubican manufactura y retail.