5G: Suscripciones móviles superarán los mil millones este año
5G: Suscripciones móviles superarán los mil millones este año
Fabián Monge, Key Account Manager para Telcel y Telmex en Ericsson Latam Norte y El Caribe.

Internet de las Cosas y la red 5G generarán alrededor de 11 billones de dólares en la Industria 4.0 para 2025.

Las suscripciones móviles 5G superarán los mil millones en 2022, pues tan solo durante el primer trimestre del año se registraron 620 millones de suscripciones 5G, así lo dio a conocer Fabián Monge, key account manager para Telcel y Telmex en Ericsson Latam Norte y El Caribe, durante su participación en Digital Forum de Infochannel.

“Para 2027 pronosticamos 4400 millones de suscripciones 5G, lo que representa el 48% de todas las suscripciones móviles”, agregó Monge.

El ejecutivo dijo que las suscripciones 4G aumentaron en aproximadamente 70 millones durante el trimestre y ahora suman alrededor de 4900 millones, mientras que, se proyecta que las suscripciones 4G alcancen un máximo de 5 mil millones en el cuarto trimestre de 2022, para luego disminuir hasta alrededor de 3.5 mil millones para finales de 2027, cuando los suscriptores migren a 5G.

Conexiones FWA se duplicarán en 2027

De acuerdo con una investigación realizada por Ericsson había cerca de 90 millones de conexiones FWA a finales de 2021, y este 2022 la cifra superará los cien millones.

“Se prevé que este número se duplique con creces para 2027, llegando a casi 230 millones. Esta cifra representa el 15% de las conexiones de banda ancha fija”, explicó.

Asimismo, agregó que en Latinoamérica se espera que para ese mismo año el 35% de las suscripciones móviles sean 5G, mientras que las 4G LTE, que actualmente equivalen al 66% de todas las suscripciones, se reduzcan hasta un 50%.

Cabe señalar que, 4G es actualmente la tecnología dominante en la región, representando dos tercios de todas las suscripciones, y 3G va disminuyendo en medida que los usuarios migran a 4G y 5G.

“Muchos de los proveedores de servicios eliminarán las redes 3G en los próximos dos años para permitir la reutilización del espectro para despliegues 4G”, ahondó.

Teléfonos inteligentes llevan el 5G al público masivo

El lanzamiento de más de 650 modelos de teléfonos inteligentes 5G equivale al 50% de todos los tipos de dispositivos disponibles, además de que hay un mayor enfoque en soporte de 5G SA, incluida la agregación de portadoras 3CC NR.

Asimismo, hay una perspectiva optimista para los casos de uso de realidad extendida a mediano plazo basados en gafas XR, auriculares o pantallas de visualización frontal como periféricos conectados a teléfonos inteligentes.  

De acuerdo con Monge, ya hay casos de uso de la red 5G en entornos digitales, explicó que hay diez industrias claves a digitalizar, estas son:

  • Manufactura
  • Agricultura
  • Comercio minorista
  • Servicios financieros
  • Automotriz
  • Entretenimiento
  • Medios de comunicación
  • Transporte público
  • Salud
  • Seguridad pública
  • Servicios públicos
  • Energía

Destacó que esto representa ingresos de 3.8 billones de dólares por digitalización de industrias para 2030.

Además de que para ese mismo año (2030) habrá 4 mil 700 millones de módulos inalámbricos IoT en plantas de fábricas inteligentes.

En México dijo que manufactura, minería y puertos son las industrias que más se vería beneficiada a causa de la industria 4.0.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: 5G, Digital Forum, Ericsson, Infochannel