La importancia de los ecosistemas colaborativos
La importancia de los ecosistemas colaborativos
Carlos Jaime Aranda, senior manager de Ventas y Distribución en la división de negocios de Secure Power para Schneider Electric México.

A medida que el mundo se digitaliza rápidamente y se vuelve más complejo, los retos de la sustentabilidad, el cambio climático y la transición energética son demasiado grandes para que una sola empresa los afronte.

Nos desarrollamos en un contexto en el que las alianzas entre empresas y partners son fundamentales para conseguir beneficios mutuos que deriven en el desarrollo y crecimiento, a partir del intercambio de información y experiencia.

Aunque las empresas voltean hacia adentro para desarrollar soluciones modernas que satisfagan las necesidades cambiantes de un mundo cada vez más digital, para seguir el ritmo de los rápidos cambios en el sector de las TI, la colaboración es fundamental. Por ello, se ha generado una especie de efecto dominó en el que partners y usuarios finales deben trabajar bajo un mismo ecosistema si buscan lograr un crecimiento exponencial.  

Un reciente informe de IDC titulado: ‘El futuro de los ecosistemas de partners’, encargado por Schneider Electric, mostró que la gran mayoría (96%) de las empresas están actualmente en el proceso o están considerando la creación conjunta con proveedores para desarrollar nuevos productos y servicios digitales.

Entre los beneficios que proporciona un ecosistema de socios está:

Mayor acceso a talento diversificado, educación y herramientas de contratación

La falta de talento especializado limita la capacidad de innovación y presiona a las empresas para que renueven sus esfuerzos de contratación y retención en todos los sectores. Dado esto, un ecosistema de colaboración proporciona acceso a recursos adicionales y a la diversidad de pensamiento que aumenta la habilidad (y la capacidad) de una empresa para innovar. 

Anticipación a la incertidumbre

La pandemia fue un factor clave para la adopción de soluciones digitales. Al asociarse con un ecosistema de actores, con diferentes socios especializados en diferentes nichos, el resultado es una solución única, de gran impacto y fiable que aporta el mayor nivel posible de valor a los clientes, independientemente de lo que ocurra en el mundo.

Mayor capacidad para ofrecer tecnologías nuevas y emergentes

A través de un ecosistema, las empresas pueden implantar nuevas tecnologías que son demasiado complicadas por sí solas. Trabajando juntas, las organizaciones pueden crear, desplegar, operar y ejecutar soluciones de tecnología de la información mejoradas.

Por ello, en Schneider Electric, conscientes de esta evolución digital, de la obligación de adaptarse a las nuevas necesidades de mercado, y de la importancia de contar con un ecosistema de apoyo, es que actualizamos el programa mySchneider IT Partner, el cual ofrece varios beneficios como capacitación para mejorar habilidades, apoyo para la labor comercial como kits de marketing y ventas, y un portal de diseño con las más avanzadas herramientas.

Además, el programa representa la primera especialización enfocada en proveedores de soluciones de IT que es aplicable a integradores, canales de distribución y proveedores de soluciones que son expertos en Edge Computing o entornos de IT distribuidos.

Para la mayoría de las empresas del sector de las tecnologías de la información, operar solas no es factible por la inversión que se debe hacer; la colaboración con socios externos puede tener un impacto tan significativo en el negocio como el trabajo con equipo interno. Tener un ecosistema digital alivia la carga de trabajo excesivo de los empleados, y protege a la empresa de lo desconocido del futuro al establecer relaciones clave con otros actores para crear un mayor abanico de conocimientos y recursos.

Además, resalta la importancia de la capacidad de formular, distribuir y ejecutar tecnologías innovadoras con mayor rapidez y eficacia que antes. Los clientes no van a esperar a que las empresas se pongan al día. Por lo tanto, es fundamental comenzar o continuar con un ecosistema de socios integral que haga crecer a todos sus miembros.

*Carlos Alberto Jaime Aranda es Senior Manager de Ventas y Distribución en la división de negocios de Secure Power para Schneider Electric México.

Tiene más de 21 años de experiencia en la industria de IT como encargado de crear y desarrollar estrategias e iniciativas enfocadas al crecimiento y desarrollo de ventas e implementación de transformación digital con Canales de Distribución Mayorista y Canales de Valor en la industria.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con ecosistemas colaborativos, Schneider Electric, sector de las TI, soluciones modernas