Francia retira temporalmente los iPhone 12
Francia retira temporalmente los iPhone 12

Por superar los límites establecidos de radiación, el gobierno francés retiró temporalmente la venta de iPhones 12.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) pidió a Apple que retirar el iPhone 12 del mercado francés a partir del 12 de septiembre de 2023.

Al señalar que supera el límite de la tasa de radiación específicada por la Unión Europea.

La agencia francesa se encarga de realizar contantemente verificaciones de los teléfonos móviles comercializados en su mercado. 

Recientemente revisó las tasas de radiación específica (SAR) de 141 modelos de teléfonos, incluido el iPhone 12, para cuantificar la energía transportada por las ondas electromagnéticas, que son absorbidas por el cuerpo humano.

Donde ubicó que este dispositivo supera uno de los tres límites establecidos por la norma europea, al llegar a los 5,74 W/kg, cuando el máximo son 4 W/kg.

¿Cómo se mide la tasa de radiación?

La agencia explica que evalúan las tasas de radiación en contacto con el cuerpo.

Es decir, como cuando el teléfono es sostenido en la mano o está en el bolsillo del pantalón a una distancia de 5 mm.

Espacios donde deben respetar los valores límite reglamentarios de 4 W/kg del SAR en “extremidades” y de 2 W/kg en “el cuerpo (tronco)”. 

“Estos límites establece con un margen de seguridad, que es típicamente 50 veces menor que los niveles de exposición, que se han demostrado que causan efectos en la salud”.

Explicó Alberto Nájera, el director Científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, al sitio Newtral.

¿Qué acciones deberá realizar Apple?

La ANFR le pide a la empresa realizar inmediatamente todas las medidas necesarias, para evitar que los teléfonos afectados salgan al mercado. 

Para los teléfonos ya vendidos, solicita que la empresa tome medidas correctivas lo antes posible para que reducir sus niveles de radiación.

Agrega que la agencia supervisará todas medidas correctivas y en caso de no concretarse, la firma deberá retirar todos estos dispositivos del mercado.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

En esta nota se habla de: Apple, iPhone, lanzamiento