Las demandas contra Meta es por implementar funciones en Facebook e Instagram para hacer adictos a niños y adolescentes.
El fiscal general de California, Rob Bonta, codirigió una coalición con 33 fiscales para establecer una demanda contra Meta Plataformas y sus filiales.
El proceso fue presentado ante el Tribunal del Distrito Norte de California, la cual señala que Meta y sus afiliados, diseñaro e implementaron funciones dañinas en Instagram y Facebook, para hacer adictos a niños y adolescentes, en detrimento su desarrollo físico y mental.
Los estados que se unieron a la demanda federal son: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland y Michigan.
Junto con Minnesota, Missouri, Nebraska, New Jersey, New York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.
Mientras que Florida presentó su propia demanda en su entidad federativa.
A ellos, se suman el Distrito de Columbia, Massachusetts, Mississippi, New Hampshire, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, que han presentado acciones relacionadas en los tribunales estatales.
Por ello, los fiscales buscan medidas cautelares y monetarias para abordar la conducta inapropiada de la firma.
Meta viola al menos cuatro leyes
Las denuncias federales y estatales son el resultado de una investigación a nivel nacional que el fiscal general, Bonta, que anunció en noviembre de 2021.
“Nuestra investigación llegó a una conclusión solemne: Meta ha estado dañando a nuestros niños y adolescentes, cultivando la adicción para aumentar sus ganancias “, dijo Bonta.
La demanda alega que Meta violó varias leyes federales y estatales, incluidas:
- La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea,
- Ley de Publicidad Falsa de California,
- Ley de Competencia Desleal de California (UCL).
De acuerdo con la denuncia federal, las violaciones fueron:
- Crear un modelo de negocio enfocado a maximizar el tiempo de los usuarios jóvenes en sus plataformas.
- Emplear características dañinas y psicológicamente manipuladoras, mientras engaña al público sobre la seguridad de esas características.
- Publicar informes que pretenden mostrar tasas engañosamente bajas de daños a los usuarios.
Meta minimizaba el impacto
El documento detalla, que a pesar de la evidencia que vincula sus plataformas con los daños a los usuarios jóvenes, la compañía se niega a abordarlos.
Mientras que continúa ocultando y minimizando los efectos adversos de sus plataformas.
Además, fuentes disponibles públicamente (incluidas pruebas reveladas por ex empleados de Meta) detallan los esfuerzos de Meta para atraer usuarios jóvenes.
Por ejemplo, el Wall Street Journal publicó un documento interno de Facebook en 2021, que decía: los usuarios jóvenes: “Son una audiencia valiosa, pero sin explotar”.