No todos somos iguales en Facebook e Instagram
No todos somos iguales en Facebook e Instagram

En Facebook e Instagram hay cuentas privilegiadas y se favorece los intereses de la firma, confirma Consejo Asesor de Meta.

Tras una denuncia por parte The Wall Street Journal (WSJ), el Consejo Asesor de Meta realizó una auditoria al sistema de verificación de las redes Facebook e Instagram.

Donde se confirma trato desigual a sus millones de usuarios, falta de transparencia y claridad en sus políticas.

Denuncian trato diferenciado

En octubre de 2021, el WSJ informó que la firma tiene un programa conocido como XCheck.

Donde le ha dado a millones de celebridades, políticos y otros usuarios de alto perfil un trato especial.

Por lo que la compañía solicitó a su Consejo Asesor realizar una auditoria a su programa de verificación cruzada (Xcheck) y brindarle recomendaciones para mejorarlo.

Check satisface intereses de Meta

Este martes, el Consejo hizo público los resultados de su revisión, en donde se considera que el programa parece orientado más bien a satisfacer los intereses de Meta.

Mas que resguardar los derechos humanos de los usuarios de sus redes.

El reporte indica que al ofrecer protección adicional a ciertos usuarios (elegidos en gran medida en función de intereses empresariales) hace posible que contenido se mantenga.

En condiciones normales se eliminaría rápidamente, pero con ese sistema permanece publicado durante más tiempo, lo que puede provocar daños”.

Precisa el documento.

Falta de transparencia

Agrega que también manifiestan su preocupación por la falta de transparencia del programa.

Detalla que el Consejo reconoce que el volumen y la complejidad del contenido que se publica en Facebook e Instagram, genera retos a la hora de diseñar sistemas, que respeten los derechos humanos.

No obstante, el sistema de verificación cruzada actual presenta carencias en aspectos fundamentales que la empresa debe subsanar.

Solicitan precisión y claridad

Puntualiza que si se determina que la publicación de un usuario, que figura en las listas de verificación cruzada de Meta, infringe las normas de la empresa, esta permanece en la plataforma a la espera de una revisión adicional.

Después, Meta le aplica todas las políticas, incluidas excepciones y supuestos que dependen del contexto, lo que aumenta las posibilidades que la publicación siga visible en la plataforma.

Eliminar trato diferenciado

El Consejo complementa que acceder al programa es menos claro para aquellos usuarios cuyo contenido puede resultar importante desde el punto de vista de los derechos humanos (como periodistas y organizaciones civiles).

Advierte que el programa sufre de una sobrecarga de trabajo que retrasa la toma de decisiones.

Señalan que les preocupa la poca información sobre la verificación cruzada que Meta ha proporcionado tanto al público como a sus usuarios.

No informa a sus usuarios de si figuran en listas de verificación cruzada ni comparte públicamente sus procedimientos de creación y auditoría de esas listas”.

Precisa el reporte

32 recomendaciones

Tras la revisión de los resultados de la auditoría, los integrantes del Consejo presentaron 32 recomendaciones entre las que destacan:

  • La necesidad de priorizar la libertad de expresión.
  • Brindar mayor transparencia sobre el sistema de verificación cruzada y su funcionamiento.
  • Reducir los daños provocados por el contenido que permanece en la plataforma para una revisión adicional.
¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?