Las noticias TI que marcaron el 2023
Las noticias TI que marcaron el 2023

A un par de días de que 2023 llegue a su fin, en Infochannel te presentamos las noticias más relevantes de la industria TI y los acontecimientos nacionales e internacionales.

De acuerdo con un conteo, basado en la preferencia de nuestros lectores, te presentamos las notas que más destacaron en los últimos doce meses.

Arrancamos con enero, cuando Universal Robots estimó que en 2023 duplicaría sus ventas en México.

Además de adelantar que abriría un centro de manufactura en el país, durante la presentación de su robot colaborativo UR20.

Universal Robots planea duplicar su crecimiento este año

Febrero estuvo marcado por el proceso de negociación y la polémica que desató el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la llegada de la gigafábrica de Tesla a Nuevo León.

Planta que meses después Elon Musk, CEO de la armadora, dejo en suspensión ante la caída en la venta de sus vehículos eléctricos.

Veta AMLO a NL para gigafábrica de Tesla, por agua

En el marco del #8M, destacamos la importancia no sólo de crecer la presencia femenina en el sector tecnológico, sino de hacer visibles a las mujeres e impulsarlas a desarrollarse en puestos directivos.

Hagamos visibles los esfuerzos y resultados que obtiene el género femenino

Abril, el reportaje de portada de nuestra revista digital sobre el ABC de la oferta “as a service”.

Donde retomamos la experiencia de Sellcom Solutions, C3ntro Telecom, Nubosoft y Concentrix.

Quienes hablaron la importancia de integrar recursos humanos, hardware, software, mantenimiento, todo basado en niveles de servicio para sus clientes.

4 expertos en As A Service te comparten el A,B,C del negocio

Mayo se destacó por la polémica asignación a Mainbitt en la licitación del ISSSTE -uno de los mayores contratos de equipo en hardware de la federación-.

Donde se entregaron 682 millones de pesos por el arrendamiento de equipo de cómputo personal y periféricos del 2023 al 2025.

ISSSTE adjudica a Mainbit, afectados apelan

En junio, como ya es tradicional, la entrega de los premios y el estudio de los Preferidos del Canal, de nuestra casa editorial.

Donde destacaron las marcas de:  CVA, CT, Epson, HP, Ingram Micro, Intel, Microsoft, Panasonic, Panduit, Siigo Aspel y Samsung, entre otras.

Los Preferidos del Canal 2023

Julio, Kaspersky sobresalió al comentar que la escasez de personal especializado en ciberseguridad, es una buena oportunidad para el canal que se prepare y ofrezca estos perfiles y soluciones como servicio.

Puestos de ciberseguridad sin cubrir, oportunidad para revendedores: Kaspersky

Hinsense, dio la sorpresa en agosto, al informar que colocó como la compañía número uno en término de unidades de TVs desplazadas y la segunda en valor. 

Así como, la llegada de planta de producción de equipos de línea blanca en Monterrey, Nuevo León.

Hisense crecerá en México apoyándose en canal

En septiembre, previo al arranque de la temporada navideña, Signifyd reportó que los fraudes dirigidos contra los comerciantes online aumentaron un 68% en junio de 2023.

Donde los defraudadores apuestan por sectores como moda y electrónica, donde arman carritos de compra con cantidades altas, describía iMile.

Aumentan en 68% intentos de fraudes vs tiendas online

Para octubre, los usuarios finales recibieron la noticia que Samsung, Motorola y ZTE bloquearían algunos de los servicios a dispositivos que no fueron adquiridos en México.

Por lo que Profeco y el IFT tuvieron que intervenir para detener estas acciones; pero dejaron pendiente una mesa de discusión para su resolución con los fabricantes.

El mes pasado, la nota la dio la OCDE al declarar que México tiene el peor balance entre vida y trabajo.

Como parte de las ponencias que se presentaron en el parlamento abierto por la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Que finalmente fue congelada para el siguiente periodo legislativo.

Critica OCDE la jornada laboral

Cerramos el año con otro tema de seguridad, cuando la Interpol hizo pública la existencia del ransomware como servicio.

Que se comercializa entre las organizaciones criminales, detalló en su Primer Informe de Ciberseguridad de la Interpol.
Interpol, detecta ransomware as service

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: 2023, industria TI
Otras notas relacionadas con 2023, industria TI