IFT y Profeco piden suspender bloqueo de celulares “grises”
IFT y Profeco piden suspender bloqueo de celulares “grises”

Las autoridades señalan que el bloqueo afecta los derechos de los consumidores y convocan las empresas a establecer un grupo de trabajo entorno al mercado gris.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidieron a las empresas suspender de manera inmediata el bloqueo de teléfonos celulares.

Luego queApple, Oppo y Samsung bloquearan unilateralmente los equipos provenientes de importaciones paralelas o mercado gris en recientes días.  

Al señalar que esta acción contra los equipos terminales, bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales.

La Profeco y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata.

Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas, que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris”, precisa el comunicado.

Piden generar acción conjunta

Por estos motivos, agrega, se convoca a los fabricantes a formar un grupo de trabajo con los distintos actores involucrados.

A fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos, que plantea este mercado, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras.

Al tiempo que, destaca los trabajos previos realizados en torno a las importaciones paralelas.

“Reconociendo que las importaciones del mercado gris pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante.

La Profeco y el IFT han implementado campañas de sensibilización para que los consumidores o usuarios tomen precauciones por los riesgos, que involucra el uso de los mismos”, precisa el texto.

El documento concluye que ambas instituciones refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada, dentro de sus ámbitos de competencia, con el fin de salvaguardar los derechos de las personas.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: celulares, IFT, mercado gris, PROFECO, Samsung
Otras notas relacionadas con celulares, IFT, mercado gris, PROFECO, Samsung