Formarán a 100 jóvenes en diseño y validación de semiconductores, en el Guadalajara Design Center de Intel.
Jalisco, México. – Con el objetivo de aprovechar el joven talento Jalisciense, Intel y dependencias del gobierno estatal, lanzaron el programa “Desarrollo de talento especializado en sitio para semiconductores”.
El cual, seleccionará, entrenará y certificará a 100 beneficiarios durante un año, entre estudiantes de último año de grado y posgrado, así como universitarios titulados, para capacitarlos en áreas relacionadas con esta industria.
Intel y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco anunciaron el inicio de este proyecto.
Los seleccionados se capacitarán en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC), uno de los centros más importantes de Intel en Latinoamérica.
Aquí, tendrán acceso único a equipos avanzados con los que se realizan labores de diseño y validación tecnológica.
En sistemas relacionados con: inteligencia artificialEs la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Fuente: opensource.org, 5GSe trata de la quinta generación de tecnología celular, la cual se distingue por aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos. La red 5G mejora el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de las experiencias digitales como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático., la nube, arquitectura y diseño de computadoras, así como prototipado de silicio y sistemas.
La convocatoria arranca este septiembre, a través de la apertura de requisiciones en el sitio de trabajo de Intel (www.intel.com/jobs/mexico) y dentro de las diferentes instituciones educativas que tengan el perfil requerido.
Forma parte de la estrategia Tech Hub Act
La iniciativa forma parte de Jalisco Tech Hub Act, una política pública enfocada en el ecosistema tecnológico del estado para posicionarlo como líder de América Latina en: desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento.
“Para Intel es fundamental impulsar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas, a fin de permitir el desarrollo de la innovación tecnológica que busca un cambio positivo en la sociedad.
“El desarrollo de talento especializado es clave para lograr este objetivo y atender la necesidad de construir una cadena de suministro de semiconductores más equilibrada y resiliente.
“Apostar por la educación de los jóvenes del país es la clave para convertir a México y a América Latina en referentes globales de nearshoring en la industria de semiconductores”, expresó Jesús Palomino, director general de GDC.
Adicional, los beneficiarios del programa obtendrán experiencia trabajando en proyectos avanzados y cursos en diversas áreas de conocimiento de la cadena de desarrollo de semiconductores.
Junto con la obtención de un certificado, que potenciará su experiencia y habilidades.
Habilidades a desarrollar
Dará a los jóvenes conocimiento en áreas de diseño de plataformas y paquetes, validación y software, habilidades, todas estas, muy apetecidas por industrias que desarrollan alta tecnología.
Las sesiones de aprendizaje se dividirán en áreas funcionales como:
- Desarrollo de productos de semiconductores,
- Tecnologías emergentes
- Habilidades técnicas,
- Habilidades para trabajo colaborativo e interpersonales.
También, se hará una conexión periódica con el ecosistema empresarial por medio de ferias de empleo, para permitir a los involucrados en el proyecto incursionar exitosamente en el mundo laboral.
“Gracias a este tipo de colaboraciones, con empresas de talla mundial como Intel, podemos garantizar un futuro prometedor para los jóvenes, cuyo talento será clave para atraer más y mejores inversiones.
“Hoy, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando y tendiendo puentes con empresas líderes del segmento tecnológico, para convertir a México en un referente de innovación en la región”, destacó Alfonso Pompa, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología.
Agregó que el talento jalisciense ha sido clave para capitalizar el nearshoring.
Por ello, que el gobierno estatal ha invertido casi 3 millones de dólares en programas de educación superior.
Pompa Padilla adelantó que el gobierno invertirá más de 64 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para educación.
México, actualmente es capaz de desarrollar un programa especializado de semiconductores en campus empresariales.