Video: Ratón Enmascarado, ¡Cuida tu negocio de los fraudes en eCommerce!
Que no te sorprendan, autoridades financieras, de protección al consumidor y de vigilancia cibernética comparten prácticas para evitar que, como comerciante, te impacten los fraudes y estafas al vender en línea.
Casi mil 400 millones de pesos es el monto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estima que en el primer semestre del año alcanzaron en el país las reclamaciones por posibles fraudes en compras en línea de productos electrónicos.
Ante la cercanía de los periodos de mayor actividad de ventas en línea, tanto la Comisión, como la Profeco, la Policía Cibernética y otras organizaciones recomiendan a los comerciantes utilizar un sistema de verificación de identidad que ayude a identificar a los compradores potenciales que representan un riesgo.
- Revisar las transacciones con cuidado, poniendo atención a cualquier señal de actividad fraudulenta, como direcciones de correo electrónico o números de teléfono sospechosos.
- Emplear servicios de protección contra el fraude que te ayuden a detectar y prevenir transacciones apócrifas.
- Además de tener una política de devoluciones clara y concisa que te sirva para evitar confusiones y disputas con los compradores.
- Y revisar cuidadosamente los productos devueltos con el fin de identificar cualquier daño o desgaste que pueda dar lugar a una devolución.
Siguiendo estas recomendaciones puedes evitar o reducir las pérdidas por fraudes y devoluciones en el periodo de mayores ventas.
En lo que alistas tu negocio en línea, vamos a…
Lo Bueno:
Startups o emprendimientos mexicanos llaman la atención de compañías chinas. Los sectores en los que mayor interés existe son los de Salud, comercio electrónico, fintech, biometría, principalmente las que utilizan IA o big data, en su actividad. Huawei Cloud es un ejemplo de las empresas interesadas en apoyar a emprendedores mexicanos, a través del programa Spark, invierte 1.6 MDD para hacerlo, además de ofrecer mentorías.
Lo Malo:
De prolongarse la guerra entre Israel y el Grupo Hamas, las empresas y organizaciones mexicanas que utilizan, revenden o promueven tecnología desarrollada por israelíes podrían verse afectadas en precios y disponibilidad, a menos que cuenten con un proveedor alterno de las mismas.
Lo Feo:
El aumento en el número de fabricantes de teléfonos inteligentes, PCs, tabletas y otros dispositivos que combate el denominado “mercado gris” o que sean adquiridos fuera del canal de venta autorizado por ellos. Siempre se ha combatido este modelo, pero ahora se hace más evidente por acciones de sellos populares como Samsung, Motorola y otros que procedieron a bloquear los equipos que no están autorizados para venderse en México.
Consulta también: Altum Tecnologic, inhabilitada hasta 2025 como proveedor de la Federación.