En época de crisis existen dos tipos de empresas, las que lloran y las que venden pañuelos, explicó Iván Marchant, Director regional de Ventas de Comscore, quien durante su participación en Digital Forum de Infochannel habló de las oportunidades que la pandemia por COVID-19 trajo para impulsar la transformación digital en Latinoamérica.
Marchant explicó que la tendencia hacia lo digital cobró un protagonismo mayor durante la época pandémica, muestra de ello es el crecimiento que se dio en categorías como: Noticias, Educación, Entretenimiento, Comercio Electrónico y Finanzas; en donde el consumo fue récord.
Y a pesar de que el ejecutivo reconoció que hay una esperanza de que la situación mejore, es muy cierto que el éxito dependerá del monitoreo constante de las conductas digitales no solo en México, sino en todos aquellos países que apostaron y se abrieron a nuevos modelos de negocio.
“Lo que vivimos hoy lo estamos trasladando a un mundo completamente digital, y muchas de nuestras actividades dependen de una pantalla. Esta parte digital se ha convertido en el espejo de lo que vivimos en esta crisis”, detalló Marchant.
Adelantó que en los próximos meses se esperan inversiones en publicidad digital y en realizar cosas nuevas que permitan impulsar a las industrias, sobre todo a las más afectadas.
El ejecutivo opinó que la misión de toda organización, por muy pequeña que sea, es alcanzar nuevos mercados, lo cual puede lograr a través del ecommerce, pues el tema no es de supervivencia, sino de entender cómo se trabaja desde el ámbito digital.
Notorio cambio de hábitos de consumo desde el inicio de la pandemia
Para Marchant es evidente que el mundo no es el mismo desde aquel día en que se declaró la emergencia sanitaria, razón por la que los hábitos de consumo se transformaron.
Desde la perspectiva de Comscore como empresa que se encarga de realizar mediciones del mundo digital, a medida que el coronavirus se propagó por el mundo, las previsiones económicas se volvieron menos optimistas, reflejo de ello fueron las pocas expectativas de crecimiento proyectadas para 2020.
Las compras en línea se declararon con las ganadoras, pues se apoderaron del sector minorista y se espera un crecimiento hasta 2022, pues en el caso particular de México creció hasta un 500%.
La adopción de Internet y la consulta de información o vistas más comunes se centró en temas propios del coronavirus, pero también se notó un claro interés hacia los sitios de noticias financieras y de negocios.
Te interesa leer: Etapa Post Pandemia: ¿Cómo garantizar la seguridad informática?
Los sitios de supermercados superaron sus índices de visitas digitales, pues la gente comenzó a realizar sus compras en línea alcanzando en los primeros meses vistas por encima del 250%.
Las plataformas de videoconferencias y comunicación también reportaron crecimientos significativos, Zoom por ejemplo, alcanzó un crecimiento del 1232% en nivel de visitantes únicos utilizando la plataforma; mientras que Teams de Microsoft creció en nivel de uso hasta un 1605%.