Tecnología, aliada vs cáncer de mama
Tecnología, aliada vs cáncer de mama
La TI son las mejores aliadas para diagnosticar asertivamente a pacientes con cáncer de mama.

Thermy y Mamotest generan imagenología y mejoran resultados para la detección del cáncer de mama.

La tecnología es una de las mejores aliadas para diagnosticar asertivamente a pacientes con cáncer de mama, mejorar los protocolos médicos y ser más eficaces en su tratamiento.

Un ejemplo son las organizaciones Thermy y Mamotest, que aportan herramientas innovadoras y software para para reducir las tasas de agravio de la enfermedad.

Este tipo de cáncer es el que más aqueja a las mujeres en el país, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Termoradiografía para la detección de tumores

Thermy, nació en 2016 como una “Promesa Contra el Cáncer de Mama”, con el apoyo de Startup México y Avon.

Mezclan inteligencia artificial con imágenes infrarrojas para hacer una prueba preventiva o “test rápido”, previo a una mastografía (pues no la sustituye).

La termoradiografía, vista como un chequeo rutinario, genera una fotografía que captura la temperatura de las mamas y detecta la posible existencia de un tumor, explica Enrique Hernández, sociofundador del proyecto.

“A diferencia de los rayos X, esta tecnología puede ser usada a partir de los 18 años, para la detección oportuna del padecimiento”.

“Podemos ver la temperatura superficial para detectar vasos sanguíneos y venas”.

Puntualiza, Hernández, ingeniero biomédico del IPN.

Perfeccionan mastografías

Mamotest, desarrollada en Argentina por Guillermo Pepe, llegó a México este año con el objetivo de perfeccionar los resultados de las mastografías.

Hacen un diagnóstico de alta calidad y son los primeros en medir la trazabilidad del paciente al 100%, señala Matías Loyato.

Auxiliados por un algoritmo de inteligencia artificial, se genera una imagen que contiene más de seis millones de datos.

Los resultados se alojan en la nube y son utilizados por el médico tratante para afinar el diagnóstico del paciente en tiempo real.

“Todas son imágenes en calidad médica, desarrollamos nuestra propia plataforma para estructurar esos datos e información”.

Describe Loyato, representante de la startup.

El emprendimiento opera en Metepec, Pachuca, Veracruz, Guadalajara, Monterrey, y próximamente, en Ciudad de México.

Los representantes de ambos proyectos coinciden en la necesidad de mejorar la formación de los practicantes como especialistas en mamas, para que sean capaces de hacer un examen preciso.

Otras alternativas tecnológicas disponibles en el mercado son:

  • Daisies. Tras pagar una suscripción, ofrece consultas web o presenciales, especializadas en la mujer, incluyendo ginecológicas.
  • Higia. Junto con una plataforma de diagnóstico, creó EVA, un brasier con biosensores capaces de detectar el cáncer de mama.
  • Sofía. Desde una aplicación móvil, ofrece un seguro médico, además de servicios disponibles las 24 horas.
En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: innovación tecnológica, startups
Otras notas relacionadas con innovación tecnológica, startups