Sugieren ‘capacitación exprés’ para nearshoring

Sugieren 'capacitación exprés' para nearshoring

 Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey.

Cambiar planes de estudio tarda años, con cursos cortos en Singapur capacitaron en habilidades específicas para responder las nuevas demandas.

México podría seguir el ejemplo de Singapur para aprovechar el nearshoring, para que empresarios y universidades desarrollen esquemas de “capacitación exprés”.

Sólo así, se podrá capacitar al personal en el corto plazo para cubrir las necesidades de las empresas que lleguen al país”.

Argumentó, Michael Fung, fundador del movimiento SkillsFuture del Ministerio de Educación de Singapur y director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey.

En Singapur y Filipinas pasaron por un proceso similar.

Por ello, se detectaron las áreas de crecimiento, oportunidades, trabajos en lo que se necesitan, competencias y habilidades para las nuevas plazas.

“Involucramos a la industria, diseñamos cursos cortos, de un par de semanas o meses, enseñamos habilidades específicas para responder a los trabajos que se necesitan“.

Aseguró Fung en entrevista.

Esto debe hacer México: pensar en las habilidades que se requieren, diseñar cursos piloto con industria y universidades, instituciones como el Conalep y otras, añadió.

Por ejemplo, dijo, se debe dar respuesta a las necesidades laborales de la industria automotriz, que se está moviendo a los autos eléctricos.

Por medio de cursos rápidos, donde trabajadores se capaciten y se adapten a los cambios.

También hay que pensar que en tres o cuatro años la industria ya no será la misma”.

“El sistema, diseño y reparación de un auto eléctrico será muy diferente al de combustión interna”.

Expuso.

Actualizar los planes educativos lleva varios años, por lo que se debe rebasar esta situación, enfatizó.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?

En esta nota se habla de: Educación, Mexico, Nearshoring, RRHH