Las oportunidades que abre la relocalización de empresas para el sector TI demandan conocimiento del sector y una oferta con valor agregado, ubicó la consultora.
Las oportunidades del sector tecnológico en el nearshoring están en la cadena de proveedores mas que en las empresas relocalizadas, considera Ricardo Zermeño, director de Select.
Así como en la detección y profesionalización de los servicios por sector industrial, complementó.
Hay que considerar que las grandes empresas que lleguen al país, en la mayoría de los casos, tienen cubiertas sus necesidades tecnologías.
Consulta nuestra revista de junio
“Estas empresas cuentan con contratos internacionales con proveedores de conectividad, nube, infraestructura, entre otros.”
“Hace 10 años hicimos un estudio para el sector de manufactura avanzada y vimos que había poco negocio.
“Incluso para los distribuidores de software de diseño, porque estas organizaciones tenían contratos con los propios fabricantes.
“De manera directa, vemos pocas oportunidades para los distribuidores e integradores a menos que ya sean parte de las cadenas de producción de los sectores”, describió el directivo.
Hay oportunidad en autopartes y manufactura especializada
Sin embargo, en el sector de autopartes plásticas detectamos que están invirtiendo en su digitalización.
Donde, hay oportunidades en: sensorización, digitalización de maquinaria y desarrollo de soluciones a la mediada.
Pero, para ello se requiere que el proveedor conozca bien este sector, para poder ofrecerles mayor valor agregado, enfatizó Ricardo Zermeño.
Otra área son los servicios de soporte infraestructura para la manufactura especializada.
En este segmento, recomendó a los distribuidores interesados, que entiendan bien el sector donde buscan entrar.
Para que puedan desarrollar soluciones, que realmente los ayude a ser parte de su cadena de proveedores.
Otra opción, mencionó, es acercarse con los desarrolladores de los parques y naves industriales para conocer sus demandas.
“Sabemos es que están enfocados a soluciones de energía limpia, sustentabilidad y economía circular. Donde las TIC tiene mucho que ofrecer”, opinó.