León, Guanajuato está en el radar de las inversiones: Foro Infochannel
León, Guanajuato está en el radar de las inversiones: Foro Infochannel

Destaca el auge tecnológico y las nuevas inversiones que se avecinan para los canales de León Guanajuato.

León, Guanajuato, se consolida como un polo de innovación tecnológica gracias a la presencia de incubadoras, programas de apoyo al emprendimiento y el crecimiento de manufactura producto del nearshoring.

Este ecosistema en expansión atrae tanto a emprendedores locales como a inversores nacionales e internacionales que necesitan tecnología para operar, así como empresas locales de servicio.

Recientemente, durante su Convención Trasciende 2024, el mayorista CompuSoluciones invitó al periodista de negocios, Rodrigo Pacheco,para hacer un análisis de las oportunidades de negocio que puede atraer al canal de distribución el tema del nearshoring.

Pacheco dijo que, en México, los estados van a tres velocidades: Avanzada, intermedio y bajo, ello considerando la tasa de ingreso corriente, el promedio educativo y el índice de informalidad.

Bajo estas consideraciones, el periodista señaló que Guanajuato está entre los estados intermedios con grandes oportunidades de despegue, pues, al cierre de 2022 consiguió un ingreso corriente de 5.6% por debajo de promedio; un promedio educativo de 9 y una tasa de informalidad alta del 53% al 2023.

Luis Rojas, director general de COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato), también está de acuerdo en que el estado tiene amplias oportunidades de despegar y tomar buena parte de esta oportunidad siempre que evolucione su oferta y el tipo de producto que vende a Estados Unidos.

“Tenemos que pasar de la maquila a productos de mayor valor agregado, de mayor transformación y tecnología”, aseguró.

De esta manera, Guanajuato a través de COFOCE sigue trabajando en estrategias: La creación de Aldeas Digitales y participación del estado en eventos internacionales para atraer compradores e inversores, con asesoría puntual en materia legal y financiera.

También apunto que el nearshoring, no es solo para las grandes industrias o las grandes empresas, sino que se está incentivando el involucramiento de las MiPyMes con su presencia, conocimiento y talento local.

Volviendo a CompuSoluciones, la empresa está participando activamente con las cámaras empresariales para involucrarse en iniciativas de nearshoring y vincular a sus asociados, y considera a Guanajuato como una de las ciudades clave de la tendencia.

La AMITI también descentralizó sus operaciones precisamente para tener una mejor operación en lo referente al nearshoring, y aunque ninguna de las nuevas sucursales está en Guanajuato, estarán cerca las sedes de Jalisco y Querétaro desde donde se le podrá dar un seguimiento más puntual a las MiPymes que se involucren.

Incubadoras y semilleros de innovación en Guanajuato

La ciudad de León se está posicionando como un hub para startups tecnológicas, con varias incubadoras y programas de apoyo al emprendimiento, como:

  • Parque de Innovación Agrobioteg en donde se promueve la agroindustria y biotecnología
  • TechBA León, aceleradora de negocios tecnológicos que forma parte de la red TechBA, apoyada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en donde se ofrecen programas de aceleración para startups tecnológicas
  • Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC)

Servicios y soluciones para ambientes híbridos

En el Foro Infochannel de León, los revendedores asistentes se actualizaron sobre las novedades de los principales fabricantes de TI como Logitech y TrippLite, y conocieron los nuevos servicios de mayoristas como Intcomex y CT Internacional.

La dupla Surface y ViewSonic disponible en Intcomex

Intcomex se presentó en el Foro Infochannel de León para hablar de las actualizaciones de dos de sus marcas principales: Surface y ViewSonic.

Las soluciones Surface ya no son para un canal cerrado, desde la modificación del programa de canales a principios de año, cualquier canal puede vender la marca y especializarse a medida de sus necesidades.

Surfce tiene un amplio portafolio que busca agilidad empresarial y eficiencia operativa, implementación simplificada y seguridad mejorada. El equipo integra Windows 11 y la paquetería de Microsoft 365 con la Inteligencia Artificial de Copilot y gestión desde la nube.

Los equipos de Microsoft, Surface, necesitaban un aliado comercial para diseñar un monitor que le diera una experiencia increíble a sus usuarios.

Pensando en esto, se alió con ViewSonic; el resultado es una familia de equipos con un gran diseño, para creación de contenido, patone certificado, HDR y calibración.Lo modelos más representativos son: VG245; vg275 y VP 275-4K.

Aumenta el ticket de venta con un portafolio variado

Logitech describió su oferta para los ambientes de  Creatividad y colaboración, gaming y creadores de contenido, video colaboración y música.

Si tu cliente ya te buscó por un monitor, vende el teclado, el mouse, recomienda una mejor webcam para sus videollamadas, y de esta forma ofrecerás una solución completa que incrementará tu ticket de venta.

CT hace más ágil el negocio del canal

CT trabaja para añadir Inteligencia Artificial en el portal de negocios y mejorar los tiempos de respuesta en cotizaciones, mientras tanto, tiene un portafolio amplio de servicios abierto a todos los socios de negocio:

  • CT Online: Portal de eCommerce
  • CT Connect: Conecta tu tienda a nuestro inventario con mas de 15 mil SKUs
  • CT Partner: Tienda de comercio electrónico sin invertir en desarrolladores
  • CT App: El poder de CT en una aplicación móvil
  • CT ESD: Portal para venta de software
Juan Luis Tron, director de Tripp Lite by Eaton en México, explicó que el país mantiene altas expectativas de crecimiento, “es nuestro momento como expertos en informática y canales de distribución para tomar las oportunidades que vienen”, dijo.

Para tomarlas, el ejecutivo recomendó elegir bien a tus socios de negocio, y enfatizó que Tripp Lite by Eaton, tiene capacitaciones para los socios, inventario y cortos tiempos de entrega.

Finalmente, invitó a terminar con la polarización política en el país y conciliar un discurso basado en la oferta de servicios para poder trabajar con el gobierno, independientemente del partido que representen.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: