SE pone a Intel como ejemplo de Nearshoring

SE pone a Intel como ejemplo de Nearshoring

Intel Secretaria de Economia
Ejecutivos de Intel se reúnen con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

Tras reunirse con ejecutivos de la empresa, la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, señaló que las actividades de investigación y desarrollo que Intel lleva a cabo en México, demuestran la ventaja competitiva del país para el Nearshoring.

Las labores de diseño de tecnología, ensamble, validación, sustratos e insumos que Intel lleva a cabo en Guadalajara, muestran la capacidad y ventaja competitiva que México tiene para el Nearshoring o proceso de deslocalización de labores productivas.

Tras reunirse con representantes de Intel y enterarse de la actividad del Guadalajara Design Center (GDC), la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, constató lo anterior.

Destacó que en el centro de investigación que la compañía tiene en México se realizan 4 de 6 etapas en la producción de semiconductores.

Lo que refleja la ventaja competitiva de nuestro país en el proceso de relocalización.

Lee también: En las entrañas del GDC de Intel en México

Jalisco punta de lanza en investigación y desarrollo

El Guadalajara Design Center (GDC) de Intel nació en el año 2000 con un equipo de 33 personas liderado por Jesús Palomino.

Se trata de la primera adquisición de Intel en Latinoamérica y el único lugar en la región en contar con laboratorios especializados.

 El inmueble abarca una superficie de 10 hectáreas y consta de dos edificios de oficinas y uno de laboratorios.

En el caso de los laboratorios, dispone de una amplia gama de plataformas para probar y desarrollar productos.

 Además de investigación, el GDC contribuye al desarrollo de silicio, en específico al proceso de diseño: se diseñan algunos ‘pedazos’ de tecnología que podrían figurar en un futuro procesador.

Manos a la obra

El martes de esta semana, la Secretaría de Economía (SE) anunció que apoyará a los estados para aprovechar la tendencia del nearshoring, por lo que, en conjunto, pondrán énfasis en cinco sectores:

  • Semiconductores;
  • Automotriz (electromovilidad);
  • Eléctrica y electrónica;
  • Dispositivos médicos y farmacéuticos;
  • Agroindustria.

El objetivo es compartir estrategias para aprovechar la relocalización de nuevas industrias, proceso que coloquialmente se conoce como Nearshoring.

En particular, las empresas estadounidenses buscan limitar su exposición a los inconvenientes de fabricar mercancías en China y están trasladando su producción a otros países.

Contemplan que es hora de hacer ajustes, después de que la peor pandemia en un siglo trastocó los fletes; disparó el costo del transporte de mercancías por el Pacífico y atascó con embotellamientos flotantes, un indicio cruel de los peligros de depender de un solo país lejano para fabricar y comprar mercancías clave.

En función de ello, México y Estados Unidos generan mejores condiciones y aceleran la llegada de nuevas inversiones a nuestro país.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, planteó durante una visita reciente a las oficinas de la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo, que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación para dar cabida a esas inversiones.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?

En esta nota se habla de: Guadalajara Design Center (GDC)