Rompe con los actuales paradigmas educativos
Rompe con los actuales paradigmas educativos
Michael Fung
Michael Fung, ITESM

Michael Fung, director del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey, te aconseja verte como aprendiz a lo largo de la vida

Quien considere que el aprendizaje en su carrera profesional o técnica concluyó con el certificado o diploma podría estar sentenciado a perder su empleo, opinó el catedrático.

Para Fung, es necesario romper los actuales paradigmas educativos que se enfocan en conocimientos, y cambiarlos por los basados en competencias y habilidades, tanto para el trabajo, como para la vida, como la resiliencia y otras habilidades “del siglo 21”.

Ex directivo de SkillsFuture Singapore, agencia dentro del Ministerio de Educación de Singapur, Fung es experto en aprendizaje a lo largo de la vida, lifelong learning, viejo concepto que ha adquirido gran fuerza en los últimos años, sobre todo en tiempos de pandemia por Covid-19.

Antes de la pandemia, al menos en Singapur, convencer a compañías y empleados sobre el aprendizaje a lo largo de la vida era todo un reto, cuenta el especialista.

¿Cómo aprender efectivamente a lo largo de la vida?

 En el 2020, el Tec creó el Institute for the Future of Education, pero fue hace un par de meses cuando nombró como director ejecutivo a Fung, doctor en educación por la University of Southern California y fundador de la Higher Education Planning in Asia Association.

 El instituto busca hacer investigación que responda a preguntas sobre cómo aprender efectivamente a lo largo de la vida, cómo hacer la tecnología eficiente para estos aprendizajes, y cómo hacer que las diferentes poblaciones, sobre todo las más marginadas, sigan aprendiendo.

 De entrada, el concepto suena enfocado a lo laboral, pero también está pensado en el desarrollo personal.

Con esta visión, advirtió, el instituto busca impactar la vida de millones de personas para un futuro que ya está aquí.

Te interesa leer: ¿Qué efectos tuvo la pandemia en la educación?

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

Otras notas relacionadas con Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey