¡Que no te sorprendan! Protege tus compras en línea esta navidad
La Navidad está a la vuelta de la esquina y las actividades en línea, desde compras y entretenimiento, hasta socialización y planificación de viajes, están a todo lo que dan.
Aunque esta época representa una multitud de oportunidades para el sector TIC, también lo es para los ciberdelincuentes, quienes ponen en marcha campañas de phishing por correo electrónico, puntos de acceso web maliciosos, e incluso sitios de compras falsos para obtener información personal y financiera de los clientes.
Los comercios actualizan su presencia en la web y preparan sus sistemas de empaque y entrega, así como el abastecimiento de sus almacenes.
Fortinet enlistó algunas recomendaciones para que los usuarios tomen precauciones antes de hacer cualquier actividad en línea.
- Revisar los saldos de sus tarjetas de crédito frecuentemente y hacer sus listas de compras
- Tener contraseñas complejas y diferentes en cada uno de sus dispositivos y cuentas en línea
- Utilizar redes inalámbricas seguras y evitar los sitios de WiFi públicos
- Asegurarse de que los sitios que se utilizan estén protegidos mediante SSL y que se esté conectado vía https al sitio
- Considerar usar un servicio de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para proteger sus transacciones.
- Descargar sólo aplicaciones legítimas de sitios legítimos y nunca permitir instalaciones de fuentes desconocidas.
Lee también: Siete marcas de accesorios y periféricos para surtir la lista de obsequios
En caso de comprar en una tienda en línea desconocida, la compañía señala algunas estrategias básicas para que los usuarios puedan protegerse a sí mismo y a sus activos:
Antes de hacer clic, pase el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. La mejor opción es introducir el nombre del sitio en su motor de búsqueda para ver si alguien se ha quejado sobre él o ir directamente al sitio en lugar de hacer clic en el enlace.
Una vez que se conecte con el vendedor, tómese un minuto para ver el sitio web. Si hay una mala gramática, descripciones poco claras y palabras mal escritas son indicios de que el sitio probablemente no sea legítimo.
Antes de empezar a comprar, observe el sistema de pago. Evite los sitios que requieren pagos directos de su banco, transferencias electrónicas o formas de pago no rastreables.