El aumento buscaría alcanzar la línea de bienestar familiar y sería sólo para el salario mínimo general.
El salario mínimo podría incrementarse 15% para 2023, ubica el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Al señalar que se encuentran en el arranque de las pláticas de los empresarios con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“En momentos de alta inflación los aumentos al salario deben hacerse con mucho cuidado”,
Presidente de la Coparmex, José Medina.
Comentó el empresario al concluir de su participación en el Foro del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
“Estamos en diálogo, haciendo ese análisis a fondo; el objetivo es muy claro, llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar, algo que desde Coparmex hemos propuesto”.
Explicó que el incremento al mínimo será acorde con el nivel de inflación de alrededor de 8 o 9 por ciento, más otros seis puntos porcentuales; pero sólo en el caso del salario mínimo general, puntualizó.
Al tiempo que reconoció que en el caso del salario mínimo de la frontera norte ya llegó a la línea de bienestar familiar, al igual que en los salarios mínimos profesionales.
Respecto a la inflación, el líder empresarial comentó que está llegando a su tope y esperan que baje poco a poco.
Sin embargo, consideró que en 2023 todavía habrá inflaciones altas y será hasta 2024 cuando los precios puedan bajar a los niveles de la meta del Banco de México.
El líder hizo un llamado a los empresarios no esperar a que el salario mínimo suba, sino a otorgar mejores sus prestaciones salariales.
“Tomen la iniciativa desde la empresa y no esperen a que el mínimo llegue a esos niveles. Hay 13% de mexicanos que ganan salario mínimo y 2% está en la formalidad, tienen comisiones y propinas y 11% está en la informalidad”, recordó.