Organizaciones apuestan a la Inteligencia Artificial para cambiar su juego en la industria
Organizaciones apuestan a la Inteligencia Artificial para cambiar su juego en la industria
Organizaciones apuestan a la Inteligencia Artificial para cambiar su juego en la industria
Alejando Florean y José Carlos Huescas

Nadie se quiere quedar fuera de la Inteligencia Artificial, el usuario final será quien destape el potencial para que IA sea adoptada a gran escala

Con el objetivo de conocer las prioridades y preocupaciones de los tomadores de decisiones al momento de implementar Inteligencia Artificial en sus negocios, Lenovo, en colaboración con IDC, realizó el estudio CIO Playbook 2024.

El estudio dejó al descubierto el interés, planificación e inversión en la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones de México y América Latina.

El playbook integró 500 entrevistas a tomadores de decisiones empresariales y de TI, México incluido.

José Carlos Huescas, gerente global de productos HPC y AI en Lenovo, compartió que la encuesta proporciona información sobre las actitudes y enfoques predominantes hacia la adopción de Inteligencia Artificial en Latinoamérica.

Así como las prioridades comerciales, las inversiones de TI y los desafíos clave para acelerar la agenda de negocios digitales de 2024.

Huescas destacó cómo la compañía acerca un portafolio de 165 soluciones empaquetadas para hacer posible la adopción de IA en las organizaciones y así contribuir en su desarrollo.

 Además, mencionó que nadie se quiere quedar fuera de la Inteligencia Artificial y que es el usuario final el mayor consumidor de IA por lo que será este quien destape el potencial para que sea adoptada a gran escala.

Inteligencia Artificial en todas partes

Alejando Florean, VP Custom Solutions para IDC Latinoamérica, habló de la importancia de la Inteligencia Artificial en la era de los negocios digitales.

Sobre todo, cuando el 50% de los encuestados para el estudio asegura que la IA vendrá a cambiar su juego en la industria y la consideran más allá de un tema de moda.

Mientras que el 44% no descarta su uso y únicamente el 6% dice que no lo necesita.

Y mencionó que la Inteligencia Artificial generativa busca reducir drásticamente el tiempo y el costo para habilitar nuevos casos de uso, los cuales si van vinculados a la automatización y la toma de decisiones serán clave.

Te interesa leer: Lenovo y la importancia de la sustentabilidad

Destacó que la Inteligencia Artificial generativa representa únicamente el 8% en términos de inversión.

De acuerdo con Florean, tres son las prioridades en las organizaciones que consideran implementar Inteligencia Artificial:

  • Mejora de la productividad de los empleados
  • Plazo de comercialización más rápido
  • Acelerar el crecimiento de los ingresos y ganancias

Sin embargo, hay una falta de profesionales en TI, y es que se estima una falta de 2.5 millones de profesionales para cubrir posiciones de científicos de datos, desarrolladores y expertos en ciberseguridad en la región.

En cuanto al tema de científicos de datos, el porcentaje de esta figura en las empresas es menor al 2%.

“Lo más importante de la Inteligencia Artificial son los datos, y si no hay personas correctas que los manejen dentro de las empresas tendremos una IA no apta”, explicó.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: adopción de IA, inteligencia artificial, Lenovo

También te interesa:

WordPress Ads