Nuevo León enfrenta escasez de agua y de personal calificado
Nuevo León enfrenta escasez de agua y de personal calificado

Las dificultades de las empresas de Nuevo León para conseguir personal con habilidades que demanda su industria provocaron alzas de 10.4 por ciento de crecimiento anual en los salarios integrados promedio en mayo.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó el aumento salarial de los trabajadores formales en el Estado, no sólo a la presión inflacionaria, sino a que las empresas les interesa retener a su personal y evitar rotación.

El sindicato patronal reveló que de acuerdo con datos del Seguro Social, el salario diario integrado promedio alcanzó en Nuevo León los 500.87 pesos en enero pasado, un 8.3 por ciento mayor al de un año antes.
Pero en mayo pasado, ese salario diario ya alcanzaba los 526.32 pesos, un 10.4 por ciento mayor, siendo que en abril ya había alcanzado una alza anual de 10.5 por ciento.

En términos mensuales, en mayo el salario registró la segunda tasa más alta en lo que va del año, de 2.3 por ciento.
Carrillo dijo que en Nuevo León, según cifras oficiales, sólo un 15 por ciento de los trabajadores son sindicalizados, lo que significa que las alzas salariales ocurren por efectos del mercado y no sólo por presiones sindicales.

La situación del sector

De acuerdo con el estudio “Escasez de Talento 2022”, que acaba de dar a conocer la consultora laboral ManpowerGroup, el sector de Tecnologías de la Información y Tecnología -en general- experimenta un escenario complicado para hacerse de recursos humanos.

El 63 por ciento de los encuestados por ManpowerGroup quiere aumentar su personal durante el tercer trimestre del año.

Frente a este escenario, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León presentó el pasado viernes su Alianza Empresarial por la Educación Profesional Técnica, con el compromiso de seguir habilitando a más y mejores técnicos en el Estado.


Lee también:Estrategias para fortalecer su capital humano

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Nuevo León
Otras notas relacionadas con Nuevo León