TCA Software Solutions, 37 años de crecimiento alineado al cliente
TCA Software Solutions, 37 años de crecimiento alineado al cliente
Marco Julio Robles, vicepresidente de Hospitality de TCA Software Solutions.

TCA Software Solutions concentra cerca del 35% de las cadenas hoteleras en México; analiza la posibilidad de entrar en Asia y Europa y desarrolla solución de salud digital con IA en LATAM.

Monterrey, Nuevo León.- Ser un verdadero socio estratégico de sus clientes, es lo que  ha permitido a TCA Software Solutions consolidarse como una firma tecnológica de software a nivel internacional.

Marco Julio Robles, vicepresidente de Hospitality de la firma, señaló que la empresa tiene cuatro décadas en el mercado, especializada en las verticales de: hotelería, hospitales y comercio.

Emprendimiento tecnológico

La compañía surgió como un emprendimiento de su hermano Armando Robles en 1982, momento cuando nació TCA (Tecnología Computacional Aplicada).

Su primer cliente fue el hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta de Grupo Posadas, momento en el cual se desarrolló Innsist Property Management System, sistema para la operación y administración del hoteles.

El hotel era operado por Grupo Posadas y no contaba con un sistema de gestión adecuado a los requerimientos del sector.

TCA propuso un sistema para administrar todo el ciclo de estancia de los clientes, aplicación de cargos y, que les ayudara a llevar la contabilidad.

Se trata de una plataforma que brinda todo el sistema de administración de hotel (PMS por sus siglas en inglés) e incluye servicios all in one, y se enfoca en las necesidades de las diferentes marcas de la cadena hotelera.

Crece con sus clientes

En 1985 Innsist amplió su mercado hacia los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y Aqua.

Actualmente, la solución se emplea en más de 180 hoteles en todo el país a nivel de control operativo, contable, punto de venta y hasta en los spas.

“Hemos ido creciendo de la mano de la cadena hotelera con retos a nivel nacional e internacional”, mencionó

Este modelo, les permitió establecer una relación similar en el sector de comercio, con el lanzamiento de su primera aplicación.

En 1992 presentó su vertical de retail Merksyst para cubrir desde la parte de distribución hasta la contabilidad en el punto de venta.

“Nuestra oferta se enfocó en ayudar a los negocios a tener control de su información y brindarles valor”, detalló el vicepresidente.

Siguiendo una estrategia similar, la compañía decidió entrar al sector de hospitales con la marca de productos Assist, al identificar algunas semejanzas con el sector hotelero para la administración y entrega de servicios a los pacientes.

Evolución tecnológica y socios locales

Robles planteó que otro de sus valores agregados es la actualización constante de sus soluciones, no sólo con la integración de nuevos módulos, actualizaciones fiscales, también con las tendencias tecnológicas.

“Desde hace tiempo estamos en la nube y ya estamos integrando a la inteligencia artificial en nuestros productos”, explicó.

Además, de contar con el apoyo de aliados comerciales y tecnológicos para fortalecer su presencia en los países donde participa

“Estas alianzas nos permiten fortalecer nuestro valor agregado para garantizar los cambios y tiempos de respuesta ágiles a las demandas del cliente y desarrollar un ecosistema sólido”, describió.

Otra ventaja que han desarrollado, es que al ser socio por años de sus clientes se han colocado como aliados tecnológicos.

“No sólo soportamos sus nuevos requerimientos, sino mantenerlos al tanto de las tendencias tecnológicas y sugerirles soluciones”, complementó.

Pioneros en IA

La firma regia señaló que en 2006 comenzó a aplicar IA a sus desarrollos, cuando el CEO de entonces, realizó su doctorado en la materia.

“Armando me invitó a colaborar a participar en su artículo científico -como parte de su posgrado-, fueron a Japón y finalmente publicaron en documento en Holanda y el país asiático”, describió.

El texto detalla la teoría de cómo se podía habilitar la IA en una solución práctica para que aprenda y crezca sola, dentro del sector B2B, por el cual fueron premiados en Japón.

Sin embargo, estos avances tuvieron que esperar a ser implementados, porque la demanda de los clientes se enfocaba en otros aspectos.

Recientemente, en alianza con empresas tecnológicas de talla internacional, ganó un proyecto de Salud Digital en un país latinoamericano.

La propuesta incluye la generación de un diagnóstico automatizado con IA del paciente -con base en su historia clínica, síntomas y ubicación geográfica, entre otros elementos- para decidir el servicio de atención más oportuno en el primer contacto.

Trabajamos en desarrollar una app con base en esta información, para asistir a la población desde el prediagnóstico en base una sintomatología automatizada hasta la consulta a distancia con el paciente a través de la automatización con IA.

“Incluyendo, consultas a distancia, que se graban e integran al expediente; poniendo a las personas en el centro de la solución”, explicó el directivo.

Al tiempo, que desarrolla soluciones para sus otros sectores como: check in y pagos sin contacto para hoteles y comercio.

Empresa Tractora

En 2007, por medio de la Secretaría de Economía y TechBA federal, llegaron al Silicon Valley en California, para graduarse como aceleradora de negocios en EUA, en el ramo de la tecnología en software, obteniendo el premio de Empresa Tractora en 2008.

A la fecha, la firma cuenta con clientes en casi todo el continente Americano y estudia la posibilidad de abrir operaciones en Asia-Pacífico y Europa.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
Otras notas relacionadas con caso de éxito, inteligencia artificial, Nuevo León, software