¿Nuevo León 4.0?

¿Nuevo León 4.0?

Clelia Hernández Orta, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0
Clelia Hernández Orta, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

Nuevo León 4.0 es un ecosistema de industria, academia, Gobierno y ciudadanía que busca el desarrollo económico del Estado cimentado en la innovación abierta.

Clelia Hernández Orta, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0, explicó que en la misma, el Gobierno vincula a las instituciones, la Academia comparte el talento y los conocimientos.

Mientras que la industria facilita la infraestructura para su ejecución.

En una reunión organizada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Camexa, Capítulo Nuevo León, la directora de este ecosistema de industria, academia y Gobierno, alertó sobre las dificultades que enfrenta la industria estatal para conseguir talento.

Sobre todo el relacionado con tecnología digital 4.0, la llamada Cuarta Revolución Industrial:

  • Alta deserción escolar;
  • Falta de vinculación de la industria con el sector educativo;
  • Pobre conectividad digital en las escuelas.

Son algunos de los factores que amenazan con ampliar la brecha entre la oferta y demanda de personal en la industria de Nuevo León.

Retos a resolver

Para Andreas Muller, director general adjunto de Camexa y vicepresidente de la Comisión México 4.0, hay diversos retos para avanzar en el tema de la educación dual.
Uno de ellos es que más empresas se sumen al programa.

Pero no sólo eso, sino que aumenten su lista de estudiantes para que a las escuelas técnicas vean más atractivo participar.

Fritz Eisele Thurau, Cónsul Honorario de Alemania y representante de la Camexa en Nuevo León, destacó la relevancia que ha traído ese modelo en la industria alemana, y por ello buscan mayor promoción en México, debido a que toda la inversión extranjera que llega de cualquier país, trae maquinaria y “know how” alemana.

Lee también: Nuevo León capitaliza el nearshoring

Nuevo escenario

Hernández Orta consideró que la pandemia cambió la dinámica laboral, por lo que los jóvenes que egresan de carreras técnicas o de las universidades requieren mayor flexibilidad en su vida laboral, teletrabajo o esquemas híbridos.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?