Industria TIC crecerá 7% este año: IDC

Industria TIC crecerá 7% este año: IDC

IDC advierte del crecimiento de la Industria TIC este año

IDC desmenuzó el crecimiento del 10% para la industria TIC empresarial; seguridad, IT híbrida y experiencia del cliente serán prioridades.

Para 2022 la consultora IDC espera que el mercado de Tecnologías de la Información crezca 7%, dos veces más de lo esperado para la economía nacional, estimada en 3.2%; mientras que el crecimiento en inversión en TI empresarial se estima que sea de 10%.

Entre las empresas consultadas por IDC, se encontró que el 44% espera que los presupuestos destinados a TI superen los de 2021; 50% considera que se mantendrán y solo un 6% teme que los fondos destinados a ello disminuyan este año.

El gasto de las empresas se destinará a iniciativas Digital First, en donde dominará la ciberseguridad (48%), la nube híbrida y las soluciones que mejoren la experiencia del cliente (26%).

Alejandro Florean, vp de Investigación y consultoría de IDC Latinoamérica, señaló que es la primera vez que IT híbrida aparece como segunda prioridad para las compañías, lo que habla de la tendencia de que el mundo sea homogéneo.

No se quedarán atrás las aplicaciones cloud SaaS e Iaas cuya demanda incrementará 35%, Big Data donde se invertirá 21% más, Inteligencia Artificial con una subida de 17%, Internet de las Cosas (IoT) con 10% más de inversión y la consolidación del ERP también con 10% más.

Las empresas también están interesadas en invertir en aplicaciones de colaboración (20.6%), CRM (17%), software de administración del endpoint (13.9%), plataformas de aplicación (13.5%) y software de seguridad (13.2%).

Avances en la industria de software

En el mercado de software, las inversiones se harán hacia aquellas soluciones de Inteligencia Artificial que crecerá 34%, data management que crecerá 20%, y app platform 18%.

En tanto, los servicios de TI relacionados a Infraestructura como Servicio (IaaS) incrementaran 22%, los servicios de ciberseguridad 8% y el desarrollo de aplicaciones 5.4%.

Para 2025 se espera que la inversión en TI empresarial alcance 11 mil 41 millones de dólares.

Entre los inhibidores de crecimiento que Florean detectó, están la inflación económica, la inflación en salarios de personal experto derivado de la falta de talento tecnológico en el país y posibles nuevas variantes de Covid 19, que podrían generar un ambiente no tan propicio para la inversión.

Oportunidades para el canal

Las empresas están construyendo ambientes más sofisticados que requieren del expertise de los partners. Estos nuevos ambientes abren una oportunidad canal para entrar en un segmento de mercado de servicios o administración de servicios en la nube, pero mantenerse actualizado será menester.

El canal debe adquirir nuevas competencias; si antes se decía que debía dejar de mover cajas y vender valor agregado, ahora debe hacerlo con foco en la nube, crear propiedad intelectual para todo tipo e ambientes y plataformas y crear mejores prácticas de administración y de gestión de ambientes híbridos que pueda replicar entre sus clientes, así como metodologías para acelerar la migración de entornos híbridos y la gestión de los datos.

La industria en México carece de mucho talento tecnológico experto; es tiempo de que el canal invierta en la educación de su personal.

Además, Florean señaló que los canales no deben dejar de ver a la Pyme, que este año, concentrará el 32% de su presupuesto hacia los servicios de nube pública IaaS, PaaS y SaaS, sobre toso SaaS.

El mercado de consumo

En el mercado de consumo y móviles, Oliver Aguilar, gerente de Consumo de IDC México, expresó que los smartphones siguen siendo el dispositivo principal, aunque en 2020 cayó 20%, se espera su recuperación este 2022.

En tanto que en 2021 se vendieron más de tres millones y medio de laptops de manera que este segmento creció a doble digito entre 2020 y 2021; no obstante, este 2022 habrá un retroceso de un digito en las ventas.

La demanda de electrónica de consumo persiste, por eso hay resistencia al incremento de precios; con los costos en la cadena de suministros, los retrasos en los envíos y la escasez de componentes no dejan que se estabilicen los precios.

¿Qué pasa en telecomunicaciones?

Alberto Arellano, gerente de Telecomunicaciones en IDC México, señaló que, para el cierre de 2022, se estima que el 3% de las líneas móviles estén montadas en las redes 5G, el equivalente a 146 mil suscripciones. Mientras que para 2025 se espera que el número de suscripciones alcance el 17% y sume 170 millones.

Arellano afirma que uno de los grandes impulsores de las redes 5G será el segmento B2B.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads