EU financiará con más 6,600 mdd las plantas de TSMC en Arizona
EU financiará con más 6,600 mdd las plantas de TSMC en Arizona
Proyecto para la tercera planta de TSMC en Arizona.

TSMC realizará la inversión extranjera directa más grande en la historia de Estados Unidos para un proyecto nuevo por 65 mmdd.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, (TSMC) firmaron un memorando por hasta 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de sus plantas en Arizona.

Recursos que se otorgan bajo la Ley Chips y Ciencia de la administración del presidente Joe Biden.

Te puede interesar leer: TSMC ¿la empresa más valiosa del mundo?

De acuerdo con el comunicado de la empresa, ya tiene dos plantas en proceso de construcción y anunció una tercera en Phoenix.

Inversión sin precedentes en EU

Fábricas que en conjunto detonarán una inversión por 65 mil millones de dólares.

La cual, representará la mayor inversión extranjera directa, para un proyecto totalmente nuevo, en la historia de Estados Unidos.

“La Ley Chips y Ciencia brinda a TSMC la oportunidad de realizar esta inversión sin precedentes y ofrecer nuestro servicio de fundición de las tecnologías de fabricación más avanzadas en los Estados Unidos”.

TSMC tiene una larga trayectoria proporcionando capacidades de fabricación de vanguardia que han permitido a AMD centrarse en lo que mejor hacemos: diseñar chips de alto rendimiento que cambian el mundo”.

Explicó el presidente de la firma, Mark Liu.

“El anuncio (…) garantiza que EU desempeñe un papel central en la creación de una cadena de suministro de semiconductores más diversa geográficamente y más resistente”.

Dijo la CEO de AMD, Lisa Su.

“Nos sentimos honrados de apoyar a nuestros clientes que han sido pioneros en tecnología móvil, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.

“Ya sea en diseño de chips, sistemas de hardware o software, algoritmos y modelos de lenguaje de gran tamaño”, citó CC Wei, director ejecutivo de la compañía.

La primera planta iniciará operaciones en 2025

Se espera que las tres fábricas en Arizona generen cerca de 6 mil empleos directos en alta tecnología y excelente nivel salarial.

La primera fábrica arrancará su producción aprovechando la tecnología de 4 nm en la primera mitad de 2025.

La segunda trabajará con tecnología de proceso de 2 nm, la más avanzada del mundo con transistores nanosheet de próxima generación.

Además de, los desarrollos en 3 nm, anunciados previamente, que comenzará a implementar en 2028.

Mientras que, la tercera producirá chips utilizando procesos de 2 nm o más avanzados para finales de la década.

“Aplaudimos al Departamento de Comercio por su apoyo. TSMC ha sido un socio de NVIDIA desde que inventamos la GPU y la computación acelerada.

“En tanto que la innovación en inteligencia artificial no habría sido posible sin ellos”, destacó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA.

Serán plantas sustentables

TSMC, asegura su comunicado practica la fabricación ecológica y pretende servir como estándar global para las corporaciones con innovaciones constantes en:

  • Eficiencia energética,
  • Conservación del agua,
  • Gestión de residuos,
  • Control de la contaminación del aire.

Además de, los 6 mil 600 millones de dólares en financiación directa, el Departamento de Comercio también propone otorgar 5 mil millones más en préstamos.

La firma también planea solicitar créditos fiscales por inversión al Departamento del Tesoro por hasta el 25% del gasto de su capital calificado en Arizona.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: