IA, OpenShift y virtualización en la mira de Red Hat

IA, OpenShift y virtualización en la mira de Red Hat

Andrea Cavallari, directora senior de prácticas de servicios en Red Hat Latinoamérica.

La compañía certifica al canal en sus nuevas tecnologías para asegurar una adopción exitosa

Red Hat cuenta con una base de partners para llegar a los clientes que tiene por toda Latinoamérica.

“Para nuestros proyectos de IA y OpenShift y virtualización vamos siempre con nuestros socios de negocio, que, con su conocimiento, complementan la oferta”, dijo Andrea Cavallari, directora senior de prácticas de servicios en Red Hat Latinoamérica.

Sin embargo, también es importante reforzar su entrenamiento en cómo usar estas tecnologías.

“Necesitan entrenarse y certificarse en estas nuevas tecnologías. Sabemos que es un proceso que toma tiempo e inversión, y desde Red Hat los apoyamos en el camino hacia su madurez, sabemos que esto ayudará a nuestros socios a participar en proyectos más grandes”, agregó.

La ejecutiva explicó que los partners registrados con Red Hat tienen acceso a la herramienta Partner Portal en donde podrán acceder a los entrenamientos.

Agregó que, como partner es importante que definas dentro de tu equipo quiénes son las personas que van a tomar los cursos y después se certificarán.

En el caso particular de México, compartió que ya cuanta con dos partners certificados en OpenShift y virtualización quienes ya están listos para el desarrollo de oportunidades.

Asimismo, mencionó que hay varios partners que necesitan del ecosistema para armar una solución en conjunto y, que, en ese sentido trabaja en el reclutamiento de canales expertos en distintos elementos.

Rumbo a 2025

De cara al próximo año, Red Hat se enfocará en trabajar con los clientes que son de Red Hat y VMware para iniciar una migración con el fabricante, tratar casos de uso de Inteligencia Artificial y por último el tema de automatización.

“En estas tres iniciativas trabajaremos el próximo año, vamos a buscar casos de uso de negocios con clientes y haremos campañas y promociones alrededor de estos productos, también tendremos paquetes de servicios enfocados en la adopción de los tres”, agregó.

Estos paquetes de adopción ya están disponibles, sin embargo, se hará más extensa la oferta para que sea conocida tanto por partners como por clientes.

Te interesa leer: Red Hat tiene todo para capitalizar la IA ¿Le entras?

Cavallari dijo que estos paquetes de adopción inician con una etapa de descubrimiento, con base en esta se conoce la madurez del cliente, su inventario, base instalada, versiones que utiliza, así como las funcionalidades que requiere.

Ya con base en el levantamiento se hace una fase piloto donde se ponen algunas cargas de trabajo en producción, pero en menor escala para que el cliente vea funcionando la arquitectura propuesta.

Una vez que se cuenta con la arquitectura funcionando, se trabaja en fases de migración más amplias para mover las cargas de trabajo a producción acompañada por los consultores y arquitectos de Red Hat.

Novedades del Red Hat Summit: Connect 2024

En el evento, la compañía se enfocó en tres tecnologías principales: Inteligencia Artificial y OpenShift y virtualización.

La intención del evento fue mostrar a clientes y socios que Red Hat tiene una plataforma que soporta el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) con un ciclo de vida, gestión de los elementos claves para el desarrollo y todas las herramientas necesarias para usar IA.

La directora senior de prácticas de servicios en Red Hat Latinoamérica, explicó que gran parte de sus clientes ya utilizan la plataforma OpenShift de contenedores.

Por lo que, la apuesta de la compañía con OpenShift y virtualización es preparar la plataforma de contenedores para poder trabajar con aplicaciones de IA.

“Ahí tenemos todas las herramientas, los flujos de pipeline para hacer que el desarrollo y display de aplicaciones para IA funcione mucho más rápido y de manera facilitada”, explicó Cavallari.

De acuerdo con la ejecutiva, también se presentó el modelo de datos IBM Granity, así como InstructureLab.

Cavallari dijo que este modelo es lo que se conoce como Small Language Model que se trata de modelos menores que se pueden entrenar para determinadas funcionalidades o temas.

Estos son más fáciles de usar, se pueden ejecutar en una laptop y son menos costosos porque no requieren de tantos recursos para su ejecución.

Cómo funciona OpenShift Virtualization

Por otra parte, la ejecutiva explicó que, con OpenShift Virtualization se pueden migrar todas las máquinas virtuales que los clientes estaban acostumbrados a trabajar en VMware a la plataforma OpenShift.

“La recomendación no es sacar todo de VMware y llevarlo a OpenShift Virtualization, sino trabajar con el área de servicios de Red Hat para tener un plan de adopción que cuadre con las expectativas del cliente”, ahondó.

¿Cómo fue el resultado de tus ventas en el Buen Fin?