Cinco tendencias en redes para 2024, según HPE Aruba Networking
Cinco tendencias en redes para 2024, según HPE Aruba Networking
HPE Aruba Networking presenta tendencias en redes y seguridad

En cuestión de redes habrá cambios a los que el canal de distribución deberá estar atento para actualizar a su cliente, de acuerdo con HPE Aruba Networking.

Inició el 2024 y con él se avecinan cambios en la manera en que las personas y las empresas se conectan.

De acuerdo con, HPE Aruba Networking, mantenerse cercano a estas tendencias y aterrizarlas en los clientes, le dará oportunidades de negocio al canal de distribución.

1.- Adiós al firewall como lo conocemos; hola al SSE

David Hughes, vicepresidente senior y, director de tecnología y productos de HPE Aruba Networking, explicó que el mercado continúa despidiéndose del firewall, pues gracias al trabajo remoto y el Internet de las Cosas (IoT) se diluyó el perímetro de la red.

En su lugar, los SSE o soluciones de periferia de servicio están reemplazando el firewall y el proxy con una compuerta web segura y desde la nube, con un intermediario de seguridad de acceso a la nube y con acceso a la red de confianza cero.

SSE mejora la gestión de la seguridad para los usuarios que acceden a aplicaciones desde cualquier lugar.

Por otro lado, para la seguridad del IoT se necesita segmentación local justo en la periferia de la red, para ello, los servicios de firewall se están integrando directamente en los puntos de acceso, los switches y las compuertas SD-WAN.

Desde la óptica de Huges, en los próximos dos años, el mercado de firewalls de próxima generación disminuirá a medida que estas nuevas capacidades integradas y basadas en la nube presenten una forma más sencilla de gestionar la conectividad segura.

2.- Zero Trust en auge

El ejecutivo reconoce que las empresas tienen equipos independientes para gestionar, por un lado, las redes y por otro lado la seguridad, pero este 2024, las empresas líderes demostrarán que con Zero Trust se pueden alinear ambos equipos y ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Las empresas comenzarán a adoptar arquitecturas Zero Trust donde la función de la red no se define en términos de conectar todo con todo, sino en crear una capa de ejecución para la política de seguridad.

Las políticas de usuario para acceso a las aplicaciones y la nube, así como la automatización de políticas para IoT y dispositivos como puntos de acceso, switches y enrutadores son una ventaja del Zero Trust, además de la ventaja de la visibilidad.

3.- Las redes medirán la experiencia de usuario

La satisfacción del usuario disminuye cuando detecta algún problema en la red o el aplicativo que usa, por eso, las organizaciones implementarán herramientas de gestión de la experiencia digital, las cuales miden la experiencia real de los usuarios finales y realizan sondeos sintéticos de la disponibilidad de la infraestructura.

Ello se logra con una combinación de medidas recopiladas de los agentes de terminales (como un agente de SSE) y sensores de hardware dedicados a monitorear el rendimiento de Wi-Fi. Idealmente, estas mismas medidas alimentan las AIOps automatizadas, que pueden aprender e implementar mejores prácticas, diagnosticar.

4.- Más WiFi 6 en el mercado

La implementación de Wi-Fi en la banda de 6 GHz comenzará a dispararse en la mayor parte del mundo, gracias a que se han derribado muchas de sus barreras.

Huge explicó que hace un par de años, el estándar Wi-Fi 6E lanzó soporte para la banda de 6 GHz, lo que duplicó la capacidad de Wi-Fi. Esto permitió la incorporación de más usuarios y aceleró la velocidad. Aunque se ha estado adoptando rápidamente, otros han sido más cautelosos. En 2024 se derribarán las últimas barreras de la adopción.

En primer lugar, el uso de la banda de 6 GHz, especialmente en exteriores, está sujeto a la aprobación de las autoridades gubernamentales.

El canal de distribución debe con considerar las dudas de su cliente entre apostar por Wi-Fi 6E si Wi-Fi 7 está a la vuelta de la esquina, y decirles que ambas serán interoperables; es decir, con la venta por volumen de dispositivos y puntos de acceso, las implementaciones de Wi-Fi de 6 GHz pueden avanzar a toda velocidad.

Por último, la adopción está condicionada a la cantidad de dispositivos compatibles con ambas bandas en el mercado, lo cual abre la oportunidad de negocios alternos al canal, además claro de la venta de equipos de puntos de acceso.

5.- IA curará dolores de cabeza de administradores de TI

Implementar tecnología nueva y mantener la ciberseguridad con personal fijo o reducido significa que cada administrador debe asumir más responsabilidades, por fortuna, la Inteligencia Artificial y la automatización llegaron para ayudarle.

En lugar de gestionar y configurar dispositivos individuales, el administrador de TI definirá e implementará políticas que automaticen tareas.

Te interesa leer: Berkana-Tek es el nuevo aliado de Aruba Networking

La Inteligencia Artificial también tiene la capacidad de examinar grandes volúmenes de datos para identificar anomalías y recomendar soluciones.

Los principales proveedores extraerán perspectivas de Inteligencia Artificial a partir de los lagos de datos que representan millones de dispositivos gestionados y cientos de millones de terminales.

La conclusión es que las organizaciones deben asegurarse de proporcionar a sus equipos de TI la potencia de IA que los administradores necesitan para mantenerse competitivos.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, ciberseguridad, conectividad, redes, Wi-Fi 6E, WiFi